Nuestro planeta natal está formado por una vibrante red de hilos interconectados que crecen y se entrelazan con una rica complejidad. Al tirar de un hilo, se producen reverberaciones que se extienden al resto de la trama. El lugar donde llueve, o donde no llueve, afecta la altura de los ríos, el suministro del agua y la salud de los cultivos. El humo de los incendios a miles de kilómetros de distancia afecta el aire que respiramos. El derretimiento de los glaciares en los polos contribuye al aumento del nivel del mar en las costas de todo el mundo.
Durante más de 50 años, los científicos de la NASA han utilizado la vista desde el espacio para descubrir nuestro mundo y cómo el aire, la lluvia, el hielo, la superficie terrestre y el mar interactúan entre sí. Mediante ese proceso de descubrimiento, los científicos han desarrollado una mayor comprensión del clima de nuestro planeta y cómo este ha ido cambiando con el tiempo. Si bien el cambio climático es un desafío global, sus efectos son locales y las experiencias de las comunidades difieren según el lugar donde ellas se encuentren. Es por eso que la NASA está dando nuevos pasos y se ha asociado con comunidades de todo el mundo para poner sus observaciones de la Tierra al servicio del desarrollo de métodos para abordar los desafíos ambientales locales.
Es tu mundo: descúbrelo
Ser capaces de medir algo nos permite entenderlo mejor. Cuando lo comprendemos, somos capaces de ayudar y ser útiles.
Este Día de la Tierra, la NASA celebra a los millones de personas que utilizan las observaciones de la Tierra. A su vez, nuestros investigadores trabajan para hacer que los datos, la ciencia y las herramientas de la NASA sean más accesibles y fáciles de usar, bien seas una persona de ciencia, estudiante, trabajador del campo, administradora de agua, alcalde o sea que simplemente te interese aprender más acerca de tu mundo.
La NASA invita a todas las personas a acompañarnos en un viaje de descubrimientos por medio de nuestros programas de Ciencia Ciudadana. Para obtener más información, visita la página (en inglés) https://go.nasa.gov/40t9o26
Para más información en español sobre cómo lo proyectos de ciencia ciudadana ofrecen a los miembros de las comunidades la oportunidad de monitorear la Tierra, visita https://go.nasa.gov/40KYipl