De águila nazi a paloma de la paz

El reconocido escultor Pablo Atchugarry, en compañía del presidente uruguayo, Luis Lacalle Pou, anunció que convertirá el aguila nazi rescatada del acorazado alemán Graf Spee, hundido en las costas uruguayas, en una paloma de la paz de bronce. “Quiero transformar un símbolo de odio, guerra y destrucción en un símbolo de paz”, dijo el escultor a Deutsche Welle.

Atchugarry contó que la idea nació hace unos dos años, cuando la gigantesca escultura de bronce todavía estaba sujeta a un litigio judicial entre el Estado y los empresarios que realizaron el rescate en 2006 en las profundidades del Río de la Plata, en la bahía de Montevideo. Ese proceso se resolvió en diciembre de 2022 y el águila de más de tres metros de alto y 350 kg de peso, que sostiene una esvástica, quedó en propiedad del Estado uruguayo.

Lacalle declaró en conferencia de prensa que entonces “se nos ocurrió que ese símbolo podía sufrir un cambio a un símbolo de paz que fuera una paloma” y que Atchugarry aceptó el desafío “de manera honoraria”.

El proceso

El proyecto consiste en crear un molde en mármol de Carrara con el diseño de la paloma, fundir el bronce del águila y convertirla en una paloma de la paz, de aproximadamente 1,70 metros de largo por un metro de altura y 80 cm de espesor, explicó el artista.

Te damos la bienvenida a elvenezolanocostarica.com, nuestro equipo de noticias se mantiene de forma constante, publicando información en nuestras distintas secciones, recibirás un correo electrónico para que confirmes tu suscripción y puedas escoger las noticias de tu preferencia, muchas gracias por incluirnos dentro de tus alternativas para mantenerte informado.