El 18 de octubre se conmemora el Día Mundial de la Menopausia, una fecha impulsada por la Sociedad Internacional de la Menopausia (SIM) y la Organización Mundial de la Salud (OMS) con el propósito de visibilizar e informar a la población sobre los cambios hormonales y físicos que acompañan esta fase del ciclo reproductivo.
De acuerdo con la OMS, se estima que para 2025 aproximadamente 1.000 millones de personas en todo el mundo, de las cuales 37 millones estarán en América Latina, habrán alcanzado esta etapa. No obstante, una encuesta reciente de Ipsos revela que el acceso a información sobre los síntomas asociados al climaterio sigue siendo limitado a nivel global.
En América Latina, países como Argentina, Chile, Colombia y México informaron en 2022 que menos de la mitad de su población tenía acceso a información adecuada sobre la menopausia. En Brasil y Perú, aunque los niveles son un poco más altos, no superaban el 60%.
Esta falta de conocimiento se debe, en parte, a los estigmas asociados con la menstruación y la salud sexual y reproductiva de las mujeres, lo que ha resultado en que, según el estudio, solo el 53% de la población mundial se sienta cómoda hablando sobre esta etapa de transición hormonal.