Las grandes compañías como Microsoft y Google indican que los chatbots de inteligencia artificial (IA) son un copiloto o un asistente para los usuarios en general.
Los expertos que señalan que este tipo de tecnología cambiará muchas profesiones, ya sea haciendo sus trabajos más simples y rápidos, sustituyendo a los empleados.
Telemarketing, contables, traductores, profesores, programadores e incluso inversores son algunas de las profesiones que los estudios señalan que podrían cambiar a medida que se vuelva más popular la IA.
Las capacidades de GPT-4, la última versión de OpenAI -creadores de ChatGPT-, pueden resolver «tareas nuevas y difíciles» con un «nivel de rendimiento humano” en campos como las matemáticas, la codificación, la medicina, el derecho y la psicología.
Las profesiones más afectadas por los modeladores de lenguaje
El profesor de la Universidad de Nueva York Robert Seamans participó en un estudio sobre cómo afectarán los modeladores de lenguaje como ChatGPT, GPT-4, Bing y Bard a las profesiones.
«Telemarketing fue la ocupación que encontramos que está más expuesta a los cambios en el modelado del lenguaje», señala a EFE Seamans.
Las cinco profesiones que coronan la lista son:
Vendedores por teléfono
Profesores universitarios de lengua y literatura inglesa
Profesores universitarios de lengua extranjera
Profesores universitarios de historia
Profesores universitarios de derecho.
Otros gremios no relacionados con la educación que estaban entre los veinte puestos más afectados eran sociología, ciencias políticas, mediadores y jueces.
No obstante, Seamans indica que esto no se traduce en que estos trabajos serán sustituidos por la IA, sino complementados».
La otra cara de la moneda
Por otro lado, en 2022 se dieron casi 800.000 ofertas de trabajo relacionadas con la IA en Estados Unidos.
Según datos recopilados por el Instituto de Inteligencia Artificial Centrada de la Universidad de Stanford.
California fue el estado con más contrataciones relacionadas con la IA -más de 142.000 en 2022- y, en promedio, el 1,5 % de las ofertas de trabajo en cualquier de los 50 estados estaba relacionada con la IA.
Preguntado por qué profesión le recomendaría a un adolescente, Seamans dijo que primero le aconsejaría buscar una profesión según sus gustos y pasiones.
«Dejando todo eso a un lado, le diría que piense en las habilidades que tenemos los humanos y piense en invertir en eso. Cosas como el juicio y el pensamiento crítico. Esas son habilidades que entran en muchos tipos diferentes de profesiones», concluye.