El Foro Penal venezolano, ONG dedicada a la defensa de presos políticos en el país, actualizó sus cifras sobre detenciones y fallecimientos ocurridos después de las protestas por los resultados del Consejo Nacional Electoral (CNE) que dieron como ganador a Nicolás Maduro y la oposición mayoritaria rechaza.
Hasta las 11:00 de la mañana de este 31 de julio informaron que van 429 presos. El estado Anzoátegui, donde el actual fiscal general de la República Tarek William Saab fue gobernador, es la región del país que encabeza las detenciones con un total de 99.
En orden siguen Caracas (80), Barinas (32), Nueva Esparta (29), Lara (26), Zulia (24), Portuguesa (17), Miranda (17), Aragua (16), Carabobo (16), Trujillo (11), Mérida (10), Táchira (10), Yaracuy (9), Guárico (7), La Guaira (7), Monagas (7), Cojedes (7) Falcón (4) y Apure (1).
Tras una rueda de prensa que ofrecieron el 30 de julio, la ONG mantiene hasta el momento la cifra de personas fallecidas en el marco de estas manifestaciones. Se trata de 11 casos que han ocurrido en Caracas (5), según cifras que aportaron Provea y Justicia, Encuentro y Perdón; Yaracuy (2), Zulia (2), Táchira (1) y Aragua (1).
Cuál es la cifra de personas detenidas del Ministerio Público
Saab dijo al mediodía de este miércoles que la cifra del Ministerio Público sobre detenciones alcanza las 1.062 personas, tras actualizar la que ofreció un día antes en las que habló de 749.
En esa primera alocución confirmó el deceso de un guardia nacional, un sargento de primera. Era un militar que estaba en la contención de protestas en el estado Aragua.
Sin embargo, el jefe de la Fiscalía, que designó la Constituyente de 2017, no menciona las personas fallecidas. En ninguna de sus dos alocuciones ha hecho mención de estas víctimas, salvo la del militar y la de lesionados de cuerpos de seguridad, que dijo eran 48, entre efectivos castrenses y policías.
Saab insiste que se trata de violencia generada por un sector de la oposición al cual responsabiliza de los actos vandálicos, la quema de instalaciones públicas y de pagarle a quienes generan este tipo de hechos.
Con información de Efecto Cocuyo.