Un grupo de personas protestó este sábado (09.09.2023) en el centro de San José en contra de la violencia policial en Costa Rica, en una marcha que comenzó de manera pacífica, pero que terminó con disturbios protagonizados por agentes y manifestantes.
La marcha, organizada por grupos feministas, tenía como fin protestar contra la violencia policial hacia las mujeres, en especial por un caso ocurrido el pasado 26 de agosto cuando una joven identificada como Déborah Chaves denunció haber sido agredida por unos 15 policías.
La mujer, aún con secuelas físicas visibles de los golpes, participó de la protesta para exponer su experiencia y exigir que hechos similares no se repitan en el país centroamericano. Este caso, ocurrido en la provincia de Alajuela (centro), se encuentra en investigación para esclarecerlo, informó el pasado 28 de agosto el Ministerio de Seguridad Pública.
“Marchamos pidiendo justicia y una respuesta de la Fuerza Pública (Policía) ante estos 15 agresores que utilizan el uniforme y dicen protegernos”, informó en un comunicado la organización Mujeres Alerta Costa Rica.
La protesta comenzó de forma pacífica, pero al final hubo un altercado cuando los policías trataban de impedir que los grupos manifestantes rayaran paredes y una acera, lo que fue denunciado en redes sociales por la ONG.