La Corte Interamericana de Derechos Humanos (CorteIDH) informó este lunes que con el cumplimiento de la sentencia por el caso Guevara Díaz, el Estado de Costa Rica ha cumplido con todos los fallos emitidos en su contra por el tribunal continental.
La CorteIDH indicó en un comunicado que “destaca positivamente los esfuerzos realizados por Costa Rica para cumplir con todas las reparaciones dentro de los plazos dispuestos” y agregó que este país “actualmente no tiene ningún caso en etapa de supervisión de cumplimiento de sentencia”.
“Los seis casos contra Costa Rica en que la Corte ha emitido sentencias que ordenaron medidas de reparación se encuentran archivados por cumplimiento total de las mismas”, explicó el tribunal.
Este lunes la CorteIDH dio por cumplida la sentencia por el caso Guevara Díaz, el cual se refería a violaciones a los derechos a la igualdad ante la ley, a la prohibición de discriminación al trabajo, a las garantías judiciales y a la protección judicial, ocurridas en 2003 en perjuicio de Luis Fernando Guevara Díaz.
La CorteIDH determinó que el Estado discriminó a Guevara por una discapacidad intelectual a la hora de efectuar un concurso para un puesto laboral como misceláneo en el Ministerio de Hacienda, labor que él venía realizando de manera interina.
El Estado costarricense cumplió con las órdenes del alto tribunal mediante una indemnización económica a la víctima, la publicación y difusión de la sentencia, la creación de un plan de capacitación a funcionarios del Ministerio de Hacienda en materia de igualdad y no discriminación de personas con discapacidad.
Las resoluciones de la Corte Interamericana de Derechos Humanos, que tiene su sede en Costa Rica, son de acatamiento obligatorio para los países de la Organización de Estados Americanos que han reconocido su jurisprudencia.