La economía de Costa Rica crecerá un 3,6 % en 2024 y la inflación se mantendrá por debajo de la meta establecida por el Banco Central, señala el informe semestral de Perspectivas de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE).
El informe, difundido este jueves, indica que Costa Rica crecerá un 3,6 % en 2024 y un 3,9 % en 2025, en un contexto de flexibilización de la política monetaria, expansión del crédito e incremento en el ingreso de los hogares que impulsará la demanda interna.
“La actividad económica se mantiene solida con el índice mensual creciendo al 3,6 % anual a febrero de 2024 conducida por el régimen tradicional de construcción, comercio y transporte; y el especial del sector manufactura”, detalló la OCDE.
Esta previsión es similar a la que la OCDE presentó en noviembre pasado, la cual indicaba que Costa Rica crecería un 3,5 % en 2024.
En cuanto a la inflación, la OCDE prevé que en 2024 se ubicará en el 0,4 % en 2024, por debajo de la meta del Banco Central que es de un rango entre el 2 % y el 4 %. En 2025, el indicador será del 2,2 %.
“La política monetaria se continuará flexibilizando gradualmente mientras que la inflación permanecerá por debajo del rango meta”, apuntó la OCDE.
El informe también destacó que en 2023 Costa Rica recibió grandes sumas de inversión extranjera directa que equivalieron al 4,5 % de su producto interior bruto (PIB).
En materia fiscal, la OCDE señaló que ha habido una mejora que propició que las agencias calificadoras de riesgo aumentaran la nota de riesgo crediticio de Costa Rica.
“El superávit primario del Gobierno central se mantendrá y alcanzará un 1,9 % del PIB en 2024 y un 2,1 % en 2025, mientras que la regla fiscal contraerá el crecimiento del gasto corriente”, explicó el organismo internacional.
El déficit financiero del Gobierno se proyecta que alcance el 3,1 % del PIB en 2024 y el 2,5 % en 2025, y que la deuda pública siga cayendo hasta llegar al 59,4 % del PIB a finales de 2025.
La OCDE recomendó a Costa Rica perseverar en las reformas necesarias para mejorar la competitividad y la educación como herramientas para impulsar el crecimiento y la equidad; así como mantener la regla fiscal para la contención del gasto y mejorar la eficiencia de la inversión pública.
En materia ambiental, la OCDE señala que para que Costa Rica consiga el objetivo de ser carbono neutral en el año 2050, deberá mantener su marca del 100 % de energía eléctrica producida con fuentes renovables, reducir las emisiones del sector transporte por medio de vehículos eléctricos y un mayor uso del transporte público; y continuar aumentando su cobertura forestal, de alcantarillado y de reciclaje y compostaje.
También urgió al país a incrementar la participación de las mujeres en el mercado laboral al expandir la cobertura de la educación y el cuidado de los niños menores de 4 años.