El Gobierno de Costa Rica celebró este miércoles el haber obtenido un premio de la Organización Panamericana de la Salud (OPS) por sus esfuerzos en la reducción de casos autóctonos de malaria, que pasaron de 378 en el 2022 a ocho en lo que va del 2024, informó este miércoles el Ministerio de Salud.
El ministerio detalló que la Región Huetar Norte (fronteriza con Nicaragua) fue galardonada con el premio Campeones de la Malaria, anunciado el pasado 15 de noviembre por la OPS, por sus acciones sobresalientes en el abordaje de la enfermedad.
El premio es un reconocimiento a la reducción de casos autóctonos que ha experimentado en los últimos años, pasando de 378 en el año 2022, a 128 en el 2023 y solamente 8 en lo que va del 2024, lo que según las autoridades es “un avance significativo hacia la eliminación de la transmisión autóctona”.
El Ministerio de Salud explicó que esta reducción ha sido posible gracias a la implementación de varias estrategias, entre ellas, la vigilancia pasiva en servicios de salud con personal en preconsulta, triage y consulta externa capacitados para evaluar a cualquier persona con fiebre o antecedentes de fiebre.
Además se cuenta con 68 colaboradores voluntarios activos en los dos principales focos de malaria, realizando pruebas diagnósticas en sitios clave para llegar a poblaciones vulnerables con acceso limitado a servicios de salud.
Como parte de las acciones también se implementó desde el 2023 la administración masiva de medicamentos en las localidades donde se concentraban más del 80 % de los casos, y se han desplegado acciones de vigilancia activa en fincas de piña, naranja y áreas mineras, permitiendo un monitoreo constante y la atención inmediata de casos en el lugar de trabajo.
La malaria se encuentra entre las más de 30 enfermedades y afecciones relacionadas que se busca eliminar como parte de la Iniciativa de Eliminación de enfermedades transmisibles para el 2030 que lidera la OPS.
La malaria o paludismo es una enfermedad causada por un parásito del género Plasmodium y transmitido a las personas a través de la picadura de un mosquito hembra del género Anopheles.
La Organización Mundial de la Salud (OMS) hizo un llamado a intensificar los esfuerzos para erradicar la enfermedad antes del 2030, como lo marca uno de los Objetivos de Desarrollo Sostenible.
Según las últimas cifras de la OMS, en 2022 se registraron 249 millones de casos globales de malaria, entre ellos 608.000 mortales, y África concentra más del 90 % de los contagios y los fallecimientos.