En la misión Apolo 8 (1968) se logró capturar una de las imágenes más importantes de la historia de la humanidad: de fondo, la Tierra, mientras que, en el primer plano, la superficie de la Luna.
Dicha fotografía fue inspiración para millones de personas y también sirvió de base para la conmemoración del Día de la Tierra cada 22 de abril. Y por dicha fecha, la NASA compartió una entrevista con su autor, el astronauta retirado Bill Anders.
El detrás de la icónica imagen
Cuando se le pidió que contara la historia detrás de la impresionante imagen de la Tierra, capturada mientras Anders y sus compañeros de tripulación Frank Borman y James Lovell volaban cerca de la Luna, el estadounidense de 89 años dijo que solo había recibido “un poco de entrenamiento fotográfico”.
Para su toma, utilizó la cámara Hasselblad 500 EL modificada que llevó al espacio.
Mientras la nave giraba y brindaba dicha toma, se puede escuchar a Anders decir: “Oh, Dios mío, mira esa foto de allí. Ahí está la Tierra saliendo”.
Anders le pidió a Lovell un rollo de película “lo más rápido posible”. Allí empezó la toma de fotografías: asegura que cambió ligeramente la configuración en cada disparo para que por lo menos una de sus capturas quede “perfecto”.
Somos un punto en el universo
La foto fue reconocida como la primera de las “100 fotografías que cambiaron el mundo”, un listado de la revista Life.
“Fuimos a la Luna a explorarla y lo que descubrimos fue la Tierra”, reflexiona Anders, para finalizar señalando que “la foto hace pensar a la gente que vivimos en una frágil bolita en el universo”.