El Gobierno de Chile designó este jueves a Jaime Gazmuri nuevo embajador del país en Venezuela, un nombramiento que busca normalizar las relaciones diplomáticas y que se produce en plena crisis migratoria en el norte, con decenas de venezolanos tratando de abandonar territorio chileno.
Gazmuri, militante del Partido Socialista, fue senador durante 20 años y embajador de Chile en Brasil durante el segundo mandato de la expresidanta Michelle Bachelet (2014-2018), explicó la Cancillería en un comunicado.
También fue director de Televisión Nacional de Chile en 2019 y «tiene amplia experiencia profesional como consultor del Programa de Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD), del Banco Interamericano de Desarrollo (BID) y de la Organización de los Estados Americanos (OEA)», añadió el ministerio.
Chile no tenía embajador en Venezuela desde 2018 y hasta ahora solo contaba con un encargado de negocios.
Tras las cuestionadas elecciones venezolanas de mayo de 2018, el expresidente conservador Sebastián Piñera decidió no nombrar a ningún embajador en Caracas como presión a Nicolás Maduro.
Piñera fue uno de los miembros más activos del Grupo de Lima, un bloque regional creado en 2017 para apoyar a la oposición venezuela y que hoy prácticamente ha desaparecido con la ola progresista que gobierna la región.
Gazmuri tiene la misión de restablecer las relaciones entre ambos países, que siguen deterioradas ya que, a diferencia de otros líderes progresistas de la región, el presidente Gabriel Boric sigue siendo muy crítico con Maduro y las violaciones de los derechos humanos en Venezuela.
El nuevo embajador chileno llega a Caracas en plena crisis migratoria y cuando ambos países negocian soluciones para abordar la crisis migratoria en la frontera entre Chile y Perú, donde hay decenas de migrantes venezolanos varados.