El presidente de Costa Rica, Rodrigo Chaves, arremetió este miércoles contra el Ministerio Público y el Poder Judicial tras los allanamientos y detenciones por presunta corrupción en un contrato millonario para reparar una pista aérea. El mandatario calificó el operativo como un “circo” y lo acusó de ser un montaje político.
“Eso no fue un show siquiera, fue un circo, un desperdicio de recursos, una afrenta a la conciencia nacional”, afirmó Chaves en su conferencia semanal, al referirse al operativo que derivó en la detención de varios funcionarios y exfuncionarios.
Entre los arrestados figuran el exministro de Obras Públicas, Mauricio Batalla; el presidente de la Comisión Nacional de Emergencias, Alejandro Picado; y otros altos cargos vinculados a la contratación de $39,9 millones para rehabilitar la pista del aeropuerto internacional Daniel Oduber, en Guanacaste.
La Fiscalía sostiene que el decreto de emergencia utilizado para justificar la contratación fue manipulado, atribuyendo daños a fenómenos climáticos de 2022, cuando en realidad las afectaciones eran anteriores. Además, denuncia que la obra fue superficial y dejó la base de la pista comprometida.
Chaves, sin embargo, defendió la legalidad de la contratación y cuestionó duramente a los fiscales, jueces y al director del OIJ. “No voy a firmar ninguna ley que le dé más herramientas a esa gente para seguir amedrentando. Uno no le da alas a animales ponzoñosos”, dijo.
También anunció que vetará una ley que permite realizar allanamientos en cualquier momento del día.