CCSS presentó ante Contraloría General de la República liquidación del presupuesto 2023

La Caja Costarricense de Seguro Social presentó ante la Contraloría General de la República la liquidación del presupuesto de 2023, tanto del Seguro de Salud, Enfermedad y Maternidad (SEM) como el de Invalidez, Vejez y Muerte (IVM), esto luego de ser conocido y aprobado por la Junta Directiva de la institución en la sesión extraordinaria del 15 de febrero anterior.

El licenciado Gustavo Picado Chacón, gerente financiero, explicó a los miembros de la Junta Directiva que, según lo indicado en el artículo 19 de la Ley Orgánica del ente contralor, “todas las entidades que por ley están obligadas a presentar presupuestos a la Contraloría General de la República, lo harán a más tardar el 30 de setiembre y presentarán la liquidación correspondiente a más tardar el 16 de febrero de cada año” de ahí la urgencia de conocer y aprobar la liquidación presupuestaria del último año.

De igual manera, el licenciado Picado Chacón, resumió que los resultados positivos registrados en la liquidación presupuestaria del Seguro de Salud, evidencian la convergencia de tres factores principales: un incremento de los ingresos por contribuciones por encima de los pronosticados; una tendencia a la pérdida del dinamismo y peso relativo del gasto por concepto de remuneraciones, explicado por las reformas contenidas en la Ley de Fortalecimiento de las Finanzas Públicas y la Ley Marco de Empleo Público, y tres años sin ajustes salTrebuchet MSes (2021-2023); y finalmente, una baja ejecución en partidas destinadas al financiamiento de proyectos de infraestructura y equipamiento.

Como aspecto que amerita una atención especial, señaló la reducción del porcentaje efectivo de las transferencias del Estado que están incluidas en el Presupuesto de la República, fenómeno que incide en el aumento sostenido de la histórica deuda del Estado con la CCSS.

SEGURO DE SALUD

El informe presentado por la Gerencia Financiera ante la Junta Directiva de la detalla que los ingresos del Seguro de Salud fueron de ¢3 809 311 millones de colones, en tanto los gastos (egresos) ascendieron a ¢3 019 927 millones, para un superávit del periodo por ¢789 384 millones, que al sumar el excedente no incorporado del año 2022 por ¢368 158 millones, se obtiene un superávit total de ¢1 157 543 millones.

El licenciado Sergio Gómez, director de Presupuesto de la CCSS, explicó que la principal fuente de ingresos para el seguro de salud son las contribuciones tanto del sector público como privado.

En particular, las contribuciones por ingreso del sector privado, fue de ¢1 398 438 billones, un 11% más de lo presupuestado inicialmente por la institución. En aporte del sector público fue del ¢949,435 millones.

En el 2023, se incorporaron 57 mil nuevos trabajadores al seguro de salud y si se comparan con las cifras del 2019, a la fecha el crecimiento en nuevos trabajadores en total durante estos años es de 198 mil reportadas al seguro de salud de la CCSS.

 “Después del primer año de la pandemia, en el 2020 donde hubo un impacto real y efectivo en la disminución de los ingresos que recibimos por contribuciones, vemos que la evolución ha sido positiva en los últimos años con un promedio de crecimiento del 8%. En el año 2023, se mantiene estable ese crecimiento, un 7,3% si lo viéramos en términos nominales es positivo y superior a cualquier indicador que lo comparemos, sea índice de precios, crecimiento en la producción, justificado principalmente por el sector privado ese crecimiento” ahondó el licenciado Sergio Gómez.

En lo que respecta a las transferencias corrientes, donde se registran los aportes del Estado, en el 2023 se trasladó a la CCSS ¢136 609, que representan el 53.2% de lo presupuestado inicialmente.

En lo referente a los egresos del seguro de salud, al ser una institución de servicios, el mayor gasto son las remuneraciones, que en el 2023 fue de ¢1 428 461 billones, un 47,3% del total de los egresos.

El director de presupuesto especificó que otro rubro en importancia son las inversiones financieras, a través de las cuales el seguro de salud ha venido aprovisionando varios fondos de reserva para la ejecución de proyectos que fortalecerán los servicios.

En lo referente al índice de solvencia presupuestaria, donde se comparan los ingresos corrientes con el gasto corriente, el año 2023 fue del 82.7%, es decir, los ingresos corrientes fueron más que suficientes para cubrir la operación del Seguro de Salud.

SEGURO DE INVALIDEZ, VEJEZ Y MUERTE

En lo referente al Seguro de Invalidez, Vejez y Muerte (IVM) en el 2023, los ingresos fueron por ¢2 153 907 millones y los gastos por ¢ 2 005 908 millones, para un superávit del periodo de ¢147 998 millones. El excedente acumulado a diciembre de ese año alcanza los ¢148 315 millones, al sumar ¢317 millones correspondientes al 2022.

En lo referente a ingresos, el licenciado Sergio Gómez explica que se recibió más dinero del presupuestado inicialmente, principalmente por el comportamiento de las contribuciones sociales, que muestran un crecimiento de 9,7% mayor al del seguro de salud.

Desde el primero de enero del 2023, entró a regir el incremento del 0.5% en la prima de cotización que aportan los patronos, trabajadores y el Estado

En lo referente a las transferencias corrientes del Estado, se recibió el 81,4% de lo presupuestado por ¢199, 898 millones. Además de los ingresos que se generaron por ingresos de capital ¢295 148 millones y financiamiento por ¢163 167 millones.

En lo referente al gasto, el rubro principal es el pago asociado a las pensiones que representan el 80% de los egresos totales y alcanzó la suma de ¢1 606 591 millones.

Te damos la bienvenida a elvenezolanocostarica.com, nuestro equipo de noticias se mantiene de forma constante, publicando información en nuestras distintas secciones, recibirás un correo electrónico para que confirmes tu suscripción y puedas escoger las noticias de tu preferencia, muchas gracias por incluirnos dentro de tus alternativas para mantenerte informado.