La Comunidad del Caribe (Caricom) reafirmó su apoyo a la soberanía y seguridad de Guyana, tras la polémica elección de un gobernador chavista en el territorio disputado del Esequibo.
“La controversia fronteriza con Venezuela sigue siendo una preocupación constante”, declaró Carla Barnett, secretaria general del bloque regional compuesto por 15 países, entre ellos Guyana.
Maduro celebra gobernador en el Esequibo
El presidente venezolano Nicolás Maduro aseguró que el Esequibo, una zona rica en petróleo administrada por Guyana, “ya tiene gobernador”. Se refería a Neil Villamizar, candidato chavista declarado ganador por el Consejo Nacional Electoral (CNE) en unos comicios cuestionados.
Desde Caracas, Maduro prometió “todo el apoyo presupuestario” al nuevo funcionario para que los habitantes del Esequibo “tengan todos los derechos como pueblo de Venezuela”.
Guyana: “Nunca nos rendiremos”
El presidente guyanés Irfaan Ali respondió con contundencia durante el acto por el 59 aniversario de independencia del país.
“No somos agresores, somos protectores. Pero si nuestra soberanía es desafiada, nos alzaremos como una nación.”
Ali reiteró que Guyana defenderá su integridad territorial “con firmeza y sin rendirse”.
Llamado a respetar la Corte Internacional
Los comicios venezolanos se realizaron pese a los llamados de Caricom y la Corte Internacional de Justicia (CIJ), que ya se declaró competente sobre esta disputa y pidió a Venezuela abstenerse de acciones unilaterales.
Caricom también destacó el crecimiento económico sostenido de Guyana, al cumplirse 59 años de su independencia del Reino Unido, el 26 de mayo de 1966.