El presidente de Estados Unidos, Joe Biden, prometió este miércoles que seguirá vigilando que Nicolás Maduro, cumpla con la ruta hacia unas elecciones libres y democráticas en el país suramericano.
Biden se manifestó así en un comunicado después de anunciarse que Estados Unidos decidió liberar al empresario colombiano Alex Saab, un estrecho colaborador de Maduro, en un intercambio de presos con Venezuela.
El líder estadounidense celebró en la nota que diez estadounidenses detenidos en Venezuela hayan sido liberados y se encuentren “camino a casa”, donde pondrán reencontrarse con sus familias.
Además, Venezuela extraditó a Estados Unidos al contratista militar Leonard Francis, quien se encontraba huido de la Justicia estadounidense, que lo acusa de corrupción.
Biden aseguró que su administración trabaja para que Venezuela cumpla con sus “compromisos”, como la ‘hoja de ruta’ hacia unas elecciones democráticas acordada entre el chavismo y la oposición, y que el mandatario estadounidense considera “un importante y positivo paso adelante”.
“Seguiremos monitoreando de cerca la situación y tomaremos las decisiones que sean necesarias. Nosotros apoyamos la democracia en Venezuela y las aspiraciones del pueblo venezolano”, dijo.
El presidente aprovechó además para recordar que su gobierno recomienda a los estadounidenses no viajar a Venezuela bajo ningún concepto.
Biden aseguró también que su gobierno está trabajando para conseguir la liberación de los rehenes de Hamás en Gaza y de estadounidenses presos en Rusia, Afganistán, Siria y China.
Saab, detenido en Cabo Verde en junio de 2020, fue extraditado el 16 de octubre de 2021 a EE.UU., donde enfrenta cargos federales por haber lavado presuntamente hasta 350 millones de dólares defraudados a través del sistema de control cambiario venezolano.
En un comunicado, el gobierno de Maduro celebró “con júbilo la liberación y retorno a su patria” de Saab, a quien reconoce como un diplomático venezolano.
Los diez estadounidenses liberados en Venezuela ya vuelan hacia Estados Unidos, entre los que están Joseph Cristella, Eyvin Hernández, Jerrel Kenemore y Savoi Wright.
El acuerdo también contempla la excaercelación de 20 venezolanos considerados “presos políticos”, entre ellos Roberto Abdul.