La ministra saliente de Asuntos Exteriores de Alemania, Annalena Baerbock, será formalmente elegida el 2 de junio como la próxima presidenta de la Asamblea General de la ONU, puesto que asumirá al inicio del nuevo periodo de sesiones, en septiembre, anunció este martes la portavoz del presidente actual, Sharon Birch.
Baerbock se convertirá así en la quinta mujer en asumir este puesto que se renueva cada año, frente a los 75 hombres que lo han ocupado en los 80 años de historia de las Naciones Unidas.
Alemania ya se había asegurado la presidencia de la Asamblea en las negociaciones entre los Estados miembros y quedaba solo por saber cuál sería la persona designada por el país, por lo que la elección de Baerbock se daba por descontada.
La pronto exministra alemana, de 44 años, había descartado ocupar todo cargo de responsabilidad en su partido, Los Verdes, tras los decepcionantes resultados de los ecologistas en las pasadas elecciones generales de Alemania.
La política alemana sustituirá al presidente actual, el camerunés Philémon Yang.
Aunque el puesto de presidente de la Asamblea General carece de la relevancia que tiene el secretario general de toda la organización de Naciones Unidas, el hecho de que sea una mujer se considera altamente simbólico en un momento en que crecen las voces para que también la secretaría general sea ocupada por una mujer, algo que jamás ha sucedido.