Con un llamado a unificar esfuerzos en contra de la criminalidad, el ministro de Relaciones Exteriores y Culto, Dr. Arnoldo André, y el ministro de Seguridad Pública, Mario Zamora, expusieron al Cuerpo Diplomático acreditado en Costa Rica, la Nueva Política de Seguridad Pública 2023-2030.
El canciller André destacó que “Costa Rica Segura Plus no solo busca combatir la delincuencia, sino también abordar las causas subyacentes que la alimentan, como la desigualdad, la exclusión social y la falta de oportunidades”.
El titular de la Cancillería resaltó además que “con un enfoque en la prevención, la rehabilitación y la reinserción, aspiramos a construir un futuro donde todos los ciudadanos puedan vivir libres de miedo y violencia”.
Por su parte, el ministro Zamora explicó a los embajadores y otros representantes, que la Política de Seguridad Pública, tiene como objetivo reducir la criminalidad a través de la modernización del modelo de seguridad.
“Este es el marco estratégico con políticas de Estado que combatan a la criminalidad en el terreno, pero que, simultáneamente, incorporen las medidas preventivas urgentes y necesarias que el país requiere”, apuntó Zamora.
La Política de Seguridad Pública consta de cuatro ejes: Prevención social, Criminalidad común, Crimen organizado y narcotráfico, y Protección y defensa de la nación. Cada uno de los ejes contiene una serie de acciones con objetivos de cumplimiento, algunos de los cuales, forman parte de las medidas que asumió el ministro de Seguridad, desde el 10 de mayo de 2023.
Sobre las medidas concretas el jerarca detalló que incluye inteligencia policial, en las operaciones para identificación de sicarios y bandas criminales; así como sus zonas de operación y franjas horarias de intervención, planes de control territorial preventivo (retenes dinámicos) interpoliciales, mediante la adopción de operaciones conjuntas y combinadas entre los distintos cuerpos de las policías administrativas adscritas al Poder Ejecutivo.
El ministro destacó en el plano preventivo el diseño para el diagnóstico y planes de seguridad a escala municipal y comunal que partan de la identificación de la violencia, riesgos sociales ante el delito y otros factores generadores de inseguridad que afectan la convivencia ciudadana en los 84 cantones y 492 distritos.
En la actividad también participó la viceministra de Relaciones Bilaterales y Cooperación Internacional, embajadora Lydia Peralta.