«Argentina 1985», la película de Santiago Mitre protagonizada por Ricardo Darín sobre el juicio contra los responsables de la dictadura en ese país, parte como gran favorita, con 14 nominaciones, a los X Premios Platino del cine iberoamericano, que se celebrarán en Madrid el próximo 22 de abril.
Le siguen, todas ellas con seis nominaciones, las españolas «As bestas», de Rodrigo Sorogoyen, y «Cinco lobitos», de Alauda Ruiz de Azúa; la mexicana «Bardo, falsa crónica de unas cuantas verdades», de Alejandro González Iñárritu; y la serie colombiana «Noticia de un secuestro», de Andrés Wood y Rodrigo García.
Las finalistas a estos premios promovidos por EGEDA, la entidad de derechos de autor que preside Enrique Cerezo, junto a la federación iberoamericana de productores FIPCA, fueron desveladas por Amaia Salamanca, Cristina Castaño, Nerea Barros, Alfonso Bassave y Rubén Cortada en un acto que ha tenido lugar este jueves en la sede de la Fundación Española del Corazón, en Madrid.
Junto a «As bestas», «Argentina 1985» y «Bardo», el cuarteto de candidatas a mejor película iberoamericana lo cierra la española «Alcarrás», de Carla Simón, y esas mismas compiten también en la categoría de mejor dirección.
Darín, Tosar, Penélope Cruz, o Laia Costa, entre los nominados
La obra de Mitre, que también luchará el próximo domingo por el Óscar a la mejor película internacional, tiene a cinco de sus actores nominados a los Platino: Ricardo Darín y Peter Lanzani aspiran a mejor actor protagonista, Carlos Portaluppi y Norman Briski al de actor de reparto y Alejandra Flechner al de mejor actriz de reparto.
Junto a Darín y Lanzani han sido nominados el mexicano Daniel Giménez Cacho, por el filme de Iñárritu, y el español Luis Tosar por «En los márgenes».
En la categoría femenina las finalistas son cinco: las chilenas Aline Küppenheim por «1976» y Antonia Zegers por «El castigo», las españolas Laia Costa por «Cinco lobitos» y Laura Galán por «Cerdita», y la dominicana Magnolia Núñez por «Carajita».
Los españoles Luis Zahera por «As bestas» y Ramón Barea por «Cinco lobitos» completan la lista de aspirantes a mejor actor de reparto y, en la parte femenina, junto a Flechner están las españolas Carmen Machi por «Cerdita», Penélope Cruz por «En los márgenes» y Susi Sánchez por «Cinco lobitos».
«Noticia de un secuestro», favorita a mejor serie
La favorita a mejor miniserie o teleserie es la colombiana «Noticia de un secuestro», de Andrés Wood y Rodrigo García, quienes han sido nominados también como mejores creadores de series.
Cristina Umaña y Juan Pablo Raba son finalistas a mejor actriz y actor protagonistas, y Majida Issa y Rodrigo Celis en las categorías de reparto.
Las otras series finalistas son las argentinas «El encargado», de Mariano Cohn y Gastón Duprat; «Iosi, el espía arrepentido», de Daniel Burman; y «Santa Evita», de Rodrigo García y Alejandro Maci.
En la categoría de mejor creador, junto a Burman, el tándem Wood-García y el de Cohn-Duprat, el cuarto finalista es Leonardo Padrón por la producción colombiana «Pálpito».
La chilena Claudia Di Girolamo («42 días en la oscuridad»), la argentina Natalia Oreiro («Santa Evita») y la mexicana Paulina Gaitán («Belascoarán») le disputarán a Umaña el premio a mejor actriz protagonista.
Entre ellos, además de Raba, repite Giménez Cacho, ahora por la serie «Un extraño enemigo. T2», junto al argentino Guillermo Francella («El encargado») y el argentino-español Juan Diego Botto por «No me gusta conducir», serie de Borja Cobeaga por la que también han quedado finalistas, como actores de reparto, Leonor Watling y David Lorente.
Un nuevo premio de comedia y otros
Este año se introduce en el palmarés un nuevo premio: mejor comedia iberoamericana de ficción, al que concurren «Bardo», la producción española «Competencia oficial», dirigida por los argentinos Mariano Cohn y Gastón Duprat, la chilena «Desconectados», de Diego Rougier, y la argentina «Granizo», de Marcos Carnevale.
La española «Cinco lobitos» es finalista a mejor ópera prima junto a la chilena «1976», de Manuela Martelli; la nicaragüense «La hija de todas las rabias», de Laura Baumeister, la colombiana «La jauría», de Andrés Ramírez Pulido; y la boliviana «Utama», de Alejandro Loayza Grisi.
En el apartado de mejor película documental, las cinco candidatas son la uruguaya «Bosco», de Alicia Cano Menoni; la paraguaya «Eami», de Paz Encina; la coproducción cubana-española «El caso Padilla», de Pavel Giroud; la guatemalteca «El silencio del topo», de Anaïs Taracena; y la chilena «Mi país imaginario», de Patricio Guzmán.
En animación compiten la mexicana «Águila y Jaguar: Los Guerreros Legendarios», de Mike R. Ortiz; la argentina «El paraíso», de Federico Moreno Breser y Fernando Sirianni; y las españolas «Tadeo Jones 3: La tabla esmeralda», de Enrique Gato, y «Unicorn wars», de Alberto Vázquez.
Las nominaciones de los Platino quedan así repartidas entre doce países diferentes. España obtiene un 34 % de las candidaturas de cine, seguida por Argentina, con un 24 %, y Chile y México, ambas con un 10 %.
Argentina se sitúa a la cabeza de las nominaciones de producciones de series con un 33 %, seguida de Colombia, con un 29 %, España, con un 17 %, y México, con un 13 %.