El año pasado, el IPCC (Grupo Intergubernamental de Expertos sobre el Cambio Climático) advertía en el Informe “Mitigación del cambio climático”, que limitar el calentamiento global a 1,5ºC con respecto a valores preindustriales sería ‘imposible’ si no se llevaba a cabo una reducción ‘rápida y profunda’ de las emisiones de gases de efecto invernadero ‘en todos los sectores’. “Estamos en una encrucijada. Las decisiones que tomemos ahora pueden asegurar un futuro habitable. Tenemos las herramientas y los conocimientos necesarios para limitar el calentamiento”, manifestó el presidente de la entidad, Hoesung Lee, en un comunicado.
Según las estimaciones realizadas por los expertos, el planeta ya se ha calentado 1,1 ºC por encima de los niveles preindustriales, mientras que el límite de 1,5 ºC podría rebasarse ya en la década de 2030. El informe instaba a tomar medidas urgentes para combatir el calentamiento global, pues, entiende, nos encontramos ya en tiempo de descuento para alcanzar los objetivos marcados por los Acuerdos de París.
Una de las iniciativas más populares sobre esta necesidad perentoria es la Hora del Planeta, una movilización internacional en la que personas de todo el mundo apagan la luz a una hora determinada para concienciar a la población sobre la importancia del ahorro energético y la importancia de conservar el medio ambiente. Este año, la convocatoria está prevista para el próximo día 25 de marzo de 20:30 a 21:30 horas.
“El tiempo corre en nuestra contra, y por eso no tenemos ni un minuto que perder. Hay que actuar de forma rápida y decidida, darle la vuelta a nuestra manera de relacionarnos con el planeta”, sentencia WWF en un comunicado en el que deja claro que el único modo de salvar el planeta es cambiar de hábitos: “ahorrar energía, dejar de quemar combustibles fósiles, restaurar la naturaleza, e instar a las empresas y los gobiernos a ayudar y construir una sociedad con naturaleza positiva y neutra en carbono”.
Además del ‘apagón voluntario’, en esta ocasión la organización invita a los ciudadanos a participar, por segundo año consecutivo, en la iniciativa #KmPorElPlaneta, una carrera ciudadana con la que se persigue un doble objetivo: fomentar el deporte y sus valores y demostrar que con el esfuerzo conjunto de toda la sociedad es posible ganarle la partida a la emergencia climática. Para inscribirse en esta y otra iniciativa, WWF ha puesto a disposición de los interesados una página web en la que podrán elegir la distancia que quieren recorrer, ya sea caminando, corriendo, en bicicleta, nadando o incluso patinando. Todo esfuerzo es poco cuando lo que está en juego no es ya nuestra salud, sino nuestra propia supervivencia como especie.