Análisis | Las elecciones robadas en Venezuela: la comunidad internacional debe responder

La Fundación alemana Friedrich Naumann para la Libertad publica es su página web un análisis sobre la situación electoral en Venezuela tras los acontecimientos del 28 de julio, consideran que Edmundo Gozález Urrutia candidato opositor al régimen de Nicolás Maduro fue quien obtuvo la victoria. A continuación el reporte íntegro.

Los venezolanos han votado por un nuevo presidente. Pero el régimen de Maduro se niega a reconocer su derrota y comete fraude electoral. “ Ahora corresponde a la comunidad internacional decidir si quiere tolerar un gobierno demostrablemente ilegítimo. La represión debe terminar de inmediato para que se pueda llegar a un acuerdo urgente sobre la transición a la democracia”, explica María Corina Machado.

Los venezolanos luchan por su derecho al voto

El día de las elecciones, la esperanza de millones de venezolanos que anhelaban un cambio era palpable. Se formaron largas colas frente a los colegios electorales incluso antes de que abrieran a las 6:00 a.m. Algunos votantes incluso hicieron cola toda la noche. Fueron generalizados los informes de que se impidió a los votantes acceder a los colegios electorales, así como de retrasos y dificultades para registrarse. Los venezolanos que vivían en el exterior enfrentaron obstáculos adicionales. Según cifras oficiales, sólo 69.211 venezolanos en el exterior pudieron registrarse para votar, aunque se estima que la mitad de los 7,7 millones de venezolanos en el exterior están en edad de votar. A pesar de estos obstáculos, las encuestas a boca de urna el día de las elecciones confirmaron la tendencia observada en los últimos meses: la oposición contaba con el apoyo de una abrumadora mayoría de la población venezolana.

Cómo funciona el proceso de votación electrónica

En Venezuela el proceso electoral es electrónico. Los electores se identifican en el colegio electoral con sus huellas dactilares y emiten su voto mediante un dispositivo que muestra fotografías de los candidatos presidenciales. La máquina de votación imprime un recibo con el candidato y el partido político elegido, que luego el elector coloca en una urna. Una vez finalizada la votación, el acta de escrutinio, que contiene el número de votos recibidos por cada candidato desglosado por partido, es firmado por los miembros de la junta electoral, los testigos electorales y los operadores de las máquinas de votación. Luego, los resultados de las elecciones se envían al Consejo Nacional Electoral (CNE) a través de líneas dedicadas. Los testigos de varios partidos reciben copias impresas de los resultados y, si son seleccionados para la verificación, la información digital se compara con el recuento manual de las urnas.

Los trabajadores electorales proceden del registro electoral y los partidos políticos pueden designar testigos electorales que serán enviados a los colegios electorales el día de las elecciones. En particular, la alianza opositora “Plataforma de Unidad Democrática” del candidato Edmundo González, bajo el liderazgo de María Corina Machado, organizó 58.000 llamados “Comanditos” (grupos de voluntarios) para apoyar a sus testigos en los más de 30.000 colegios electorales. Luego de que los testigos reciben sus copias, los partidos políticos organizan el traslado de esta información a sus sedes de campaña. La alianza de oposición tuvo la logística para escanear las copias impresas y subirlas a dos sitios web de acceso público. El sitio web de la Autoridad Electoral Nacional, que también debía publicar los protocolos de escrutinio, está fuera de línea desde la noche de las elecciones.

Los protocolos de conteo en Venezuela tienen varias características de seguridad, incluidos códigos QR que certifican su autenticidad. Un código hash, único y no repetible, identifica el registro en las bases de datos de la Autoridad Electoral Nacional. Los registros también muestran la fecha y hora de emisión, así como códigos adicionales generados por la dirección de red única de la máquina. En caso de discrepancias, las máquinas pueden reimprimir los protocolos una vez regresan a la Autoridad Nacional Electoral.

Machado y González denuncian resultados electorales fraudulentos

Durante la noche se conocieron importantes irregularidades: la transmisión de los resultados oficiales del escrutinio desde los colegios electorales a la Autoridad Electoral Nacional se interrumpió cuando alrededor del 30% de los documentos de votación estaban disponibles. La razón absurda para detener la transmisión, que luego dio el régimen, fue un supuesto ciberataque desde Macedonia del Norte.

En las primeras horas del lunes, la Autoridad Electoral Nacional, encabezada por Elvis Amoroso -un estrecho aliado de Maduro- anunció los resultados. Después de que se contara el 80% de los votos, Maduro fue declarado ganador con el 51% de los votos, mientras que González recibió el 44% de los votos.

La oposición, encabezada por la política liberal María Corina Machado, calificó inmediatamente de falsos los resultados anunciados por el régimen el lunes. Machado argumentó que en ese momento la oposición ya tenía acceso al 40% de los escrutinios, lo que mostraba una clara victoria de González con el 70% de los sufragios.

Queremos decirles a todos los venezolanos y al mundo entero que Venezuela tiene un nuevo presidente electo, y se llama Edmundo González Urrutia […] Hemos ganado en todas las regiones y entre todas las poblaciones.

María Corina Machado (primeras declaraciones tras las elecciones, 29 de julio de 2024)

Después de que pasaron las horas y llegaron más protocolos de conteo al campo opositor, González declaró que la victoria de la oposición era “categórica y matemáticamente irreversible”. La oposición puso a disposición del público para su verificación en los sitios web https://resultadosconvzla.com/ y https://resultadospresidencialesvenezuela2024.com/ los resultados generales y detallados de casi todos los colegios electorales, basados ​​en los registros electorales recopilados por testigos electorales .

El día de las elecciones, la oposición tuvo en casi todos los colegios electorales dos testigos electorales que defendieron y escanearon los documentos electorales a pesar de la represión del régimen. Luego de alrededor del 81,21% de los escrutinios, los resultados en el sitio web confirmaron que González obtuvo el 67% de los votos (7.119.768), mientras que Maduro solo había logrado el 30% (3.225.819).

Estados Unidos reconoce a Edmundo González Urrutia como legítimo ganador de las elecciones presidenciales venezolanas

El 1 de agosto, el Secretario de Estado de Estados Unidos, Antony Blinken, anunció que Estados Unidos había llegado a la conclusión, basándose en “evidencias abrumadoras”, de que el candidato de la oposición Edmundo González Urrutia ganó las elecciones presidenciales del 28 de julio en Venezuela. Blinken llamó a todos los partidos a iniciar un proceso de transición que respete los resultados electorales y apoye la restauración de las normas democráticas en Venezuela. Blinken explicó que los resultados presentados por la oposición, que abarcaron el 80% de las mesas electorales, confirman que González Urrutia obtuvo la mayoría de votos por un margen significativo.

Dado que la Autoridad Electoral Nacional no proporcionó resultados detallados y desglosados, países e instituciones de todo el mundo, incluidos los ministros de Relaciones Exteriores del G7, han pedido transparencia en el recuento de votos. El Centro Carter, una de las pocas organizaciones observadoras aprobadas por el régimen, criticó las elecciones por no cumplir con los estándares internacionales y carecer de integridad democrática.

Diez países latinoamericanos -Argentina, Chile, Costa Rica, República Dominicana, Ecuador, Guatemala, Panamá, Paraguay, Perú y Uruguay- emitieron una declaración conjunta apenas un día después de las elecciones pidiendo una revisión de los resultados. Panamá luego suspendió las relaciones diplomáticas con Venezuela. Perú reconoció a Edmundo González como nuevo presidente de Venezuela el 30 de julio.

El régimen de Maduro tomó represalias cortando relaciones diplomáticas con siete países latinoamericanos: Argentina, Chile, Costa Rica, Perú, Panamá, República Dominicana y Uruguay. Mientras tanto, en la embajada argentina en Caracas, que alberga a figuras de la oposición, hubo informes de la presencia de patrullas y funcionarios del régimen en la zona mientras se cortaba el suministro eléctrico. Luego de la expulsión de los diplomáticos argentinos, Argentina y Brasil acordaron que a partir del 1 de agosto Brasil tomaría el control de la embajada argentina y protegería a los opositores allí alojados.

La comunidad internacional enfatizó la necesidad de respetar los principios democráticos y proteger las libertades políticas en Venezuela. Sin embargo, una resolución de la OEA propuesta el 31 de julio que pedía la publicación de resultados electorales verificables recibió un voto menos de los 18 votos necesarios para aprobar la resolución. Diecisiete países apoyaron la resolución, mientras que Bolivia, Brasil, Colombia y Honduras, así como varios países del Caribe, se abstuvieron. Venezuela, México y tres países del Caribe se quedaron fuera de la votación.

Protestas y represión

Se están llevando a cabo protestas en varias ciudades de Venezuela, lo que ha provocado enfrentamientos entre manifestantes y fuerzas de seguridad, así como grupos paramilitares progubernamentales conocidos como colectivos . Según Foro Penal, una organización no gubernamental venezolana, al menos 11 personas han sido asesinadas y 711 arrestadas desde el 29 de julio. El régimen ha impuesto toques de queda e interrumpido los servicios de Internet para suprimir información sobre los disturbios. Las organizaciones de derechos humanos condenan las acciones represivas del régimen y piden una investigación inmediata sobre las violaciones de derechos humanos.

el camino a la libertad

Miles de venezolanos están en las calles exigiendo libertad y el reconocimiento de sus voces. Mientras tanto, el régimen de Maduro pretende permanecer en el poder durante al menos seis años más sin proporcionar una sola prueba de su supuesta victoria electoral. Los líderes de la oposición y sus partidarios están arriesgando sus vidas por el cambio. Desde el extranjero podemos alzar la voz para instar a nuestros gobiernos a tomar medidas más enérgicas, condenar el fraude electoral y negociar una salida a la situación actual. La pesadilla autoritaria para los venezolanos lleva demasiado tiempo. En un artículo de opinión publicado hoy en el Wall Street Journal, María Corina Machado insta a la comunidad internacional a:

Los venezolanos hemos cumplido con nuestro deber. Eliminamos al Sr. Maduro. Ahora corresponde a la comunidad internacional decidir si quiere tolerar un gobierno demostrablemente ilegítimo. La represión debe terminar inmediatamente para que se pueda alcanzar un acuerdo urgente sobre la transición a la democracia. Hago un llamado a todos los que se oponen al autoritarismo y apoyan la democracia a unirse al pueblo venezolano en nuestra noble causa. No descansaremos hasta que seamos libres.

María Corina Machado

Te damos la bienvenida a elvenezolanocostarica.com, nuestro equipo de noticias se mantiene de forma constante, publicando información en nuestras distintas secciones, recibirás un correo electrónico para que confirmes tu suscripción y puedas escoger las noticias de tu preferencia, muchas gracias por incluirnos dentro de tus alternativas para mantenerte informado.