El meteorólogo especialista en climatología y pronósticos, Luis Vargas, estima que las altas temperaturas en el país se presentarán hasta principios de la próxima semana y disminuirán progresivamente en la medida en que cambie la dinámica atmosférica y retornen las lluvias.
Vargas aseguró, en una consulta realizada por El Pitazo, que el calor siempre es típico durante marzo y abril, y a veces se extiende hasta los primeros días de mayo, pero, en esta oportunidad, lo que se siente ha sido algo atípico. “Hay anomalías de temperaturas hasta de 3 y 5 grados Celsius sobre lo normal en algunas localidades”.
“Las causas son varias. Principalmente, se debe a la declinación solar que incide aún perpendicularmente sobre el Caribe para esta época y se hace sentir todavía sobre el área continental del país. Por otro lado, los típicos vientos alisios están llegando modificados con aire más cálido”, explicó.
El climatólogo agregó que las temperaturas más elevadas se estiman en Zulia, Falcón, Lara, todos los llanos, Anzoátegui y Bolívar, incluso en Mérida. “Lo que está causando el incremento de estas temperaturas es una dinámica atmosférica de amplia escala, por lo cual no se escapa ninguna localidad de sus efectos”.
El experto aclaró que no se puede hablar de una ola de calor en Venezuela hasta los momentos, pues todavía no se reunen todas las condiciones para que se cumpla este fenómeno.
«No debemos hablar de ola de calor ya que hasta ahora nada determina que se reúna con los criterios técnicos establecido para esto, entre los cuales están el haber superado el 95% de los registros históricos de las temperaturas máximas media, mínima media y media diaria de al menos 10 estaciones meteorológicas», explicó.
Por otra parte, en una entrevista para La Romántica 88.9 FM, también dijo que si las personas se exponen a pleno sol en horas del mediodía pueden sufrir consecuencias, porque las temperaturas son más elevadas. En tal sentido, recomendó menor exposición al sol, usar ropa holgada y fresca, con colores claros.