Más de 14,6 millones de personas en Ucrania, incluyendo 3,5 millones de desplazados internos, requieren ayuda humanitaria urgente tras mil días de conflicto y ante la proximidad de un nuevo invierno con graves carencias energéticas, alertó este martes la Organización Internacional para las Migraciones (OIM) de Naciones Unidas.
“Los persistentes ataques a la infraestructura energética de Ucrania, que han eliminado un 65 % de la capacidad generadora del país, han dejado a comunidades enteras sin electricidad, calefacción o agua potable”, subrayó en un comunicado la directora general de la OIM, Amy Pope.
“Es una cuestión de vida o muerte para millones de personas, y requiere que la comunidad internacional se una en solidaridad” con Ucrania, agregó la estadounidense, quien visitó Ucrania el pasado mes de abril.
La agencia de Naciones Unidas urgió a gobiernos, líderes empresariales y personas de todo el mundo a mantener su apoyo a los más necesitados en Ucrania, con el fin de asegurar que “incluso en el más oscuro invierno sigue habiendo calor, dignidad, y esperanza en un futuro en paz”.