Después de que el mes de agosto se caracterice por las altas temperaturas en Venezuela, septiembre podría ser aún peor. Esta situación se debe a una declinación del sol sobre el Mar Caribe, según informó el gerente del Instituto Nacional de Meteorología e Hidrología, Ángel Graterol Briceño.
Durante una entrevista con el programa radial Tiempo y Clima en Acción, destacó que el sol incide casi perpendicularmente y forma un ángulo de casi 90 grados sobre el Mar Caribe. Esto genera un «exposición directa» a los rayos del solaumentando la temperatura
Además, esta situación puede provocar temperaturas de hasta 40 grados.. En este sentido, explicó que habrá dos momentos de mayor intensidad, uno de ellos a partir de finales de agosto, por lo que las temperaturas pueden aumentar entre 2 y 4 grados, en relación a los ritmos considerados normales.
Además, recordó que a finales de este mes «la declinación del sol seguía disminuyendo a un ritmo de 0,3-0,4 grados de latitud por día. Con el cielo mayormente despejado y otros ingredientes globales, la temperatura osciló el pasado fin de semana». a 40°C en las zonas del Zulia, Centro Occidente, Llanos Centrales, Noreste y región Guayana, mientras que en el resto del país se registró entre 32-38°C con pocas excepciones en las zonas montañosas.