El secretario general Nacional de Acción Democrática (AD), Henry Ramos Allup, en conferencia de prensa este 23 de octubre, reconoció el triunfo de la candidata del partido político Vente Venezuela, María Corina Machado, este domingo en la elección primaria de la oposición.
Allup, que lidera la facción del partido no reconocida por la administración de Nicolás Maduro, expresó que hablaba en nombre de la «Comisión Nacional de AD y que reconocían el «contundente» resultado emitido por la Comisión Nacional de Primaria (CNP).
«Quiero expresar en nombre de la comisión nacional de AD, que nosotros reconocemos oficialmente el resultado anunciado por la CNP, que señala un triunfo contundente y muy claro de la candidata María Corina Machado, en este proceso de primaria hechas y regidas por la CNP», dijo.
El líder de Acción Democrática aseguró que la posición de Prosperi, quien no reconoció los resultados, «no es la posición» de la formación, y señaló que el aspirante a las internas «responderá por su posición personal».
Ramos Allup felicitó a la CNP, encargada de la organización de las primarias, por superar «todos los inconvenientes», como la reubicación de centros de votación y retrasos en la entrega de credenciales a algunos miembros de mesas y testigos que participaron en el proceso, en el que hubo una «presencia abrumadora» y «enorme de electores».
Prosperi felicitó este lunes al «pueblo venezolano» y evitó mencionar a Machado, después del radical giro dado por el antichavista apenas dos días antes de los comicios, cuando comenzó a atacar la organización de los mismos y plantear posponerlos, alegando «irregularidades», y a amenazar con no reconocer los resultados.
El candidato de AD, que había defendido el proceso desde el momento en que se inscribió como aspirante, fue atacado durante las últimas horas por su actitud, incluso por parte de miembros de su partido, que reconocieron el triunfo indiscutible de Machado, a la que ofrecieron su apoyo y respaldo para continuar el camino del cambio.
Hoy, mediante un comunicado, en el que habla en plural, pero firma él solo, Prosperi aseguró no poder «guardar silencio» frente a irregularidades, entre las que menciona reubicaciones de centros a menos de 24 horas del comienzo de la votación, retrasos en la entrega de los paquetes electorales, designaciones «extemporáneas» de miembros de mesa y acreditación de testigos el mismo día.