Las autoridades de Costa Rica decomisaron 2.148 kilos de cocaína que estaban ocultos en un contenedor de exportación de fruta que tenía como destino el puerto de Amberes, en Bélgica, y detuvieron a un sospechoso costarricense.
“Esto es un mensaje directo a esas organizaciones. Operando en Costa Rica enfrentarán la justifica hasta las últimas consecuencias. Vamos por ellos”, declaró este domingo el ministro de Seguridad, Mario Zamora, en una conferencia de prensa.
El decomiso lo llevó a cabo la Policía de Control de Drogas (PCD) el sábado en la Terminal de Contenedores de Moín, provincia de Limón (Caribe), que es el principal puerto de Costa Rica y operado por la firma internacional APM Terminals.
Las autoridades informaron de que la droga estaba oculta en un contenedor que transportaba fruta fresca al puerto de Amberes, Bélgica.
El pasado jueves la PCD se incautó de 500 kilos de cocaína en un contenedor que se dirigía al puerto de Róterdam, Países Bajos, y detuvo a un costarricense como sospechoso.
Las autoridades atribuyen estos decomisos a la “Operación Soberanía”, que consiste en la instalación de escáneres y el reforzamiento de la presencia policial en el Puerto de Contenedores de Moín.
Desde el inicio de la “Operación Soberanía”, el pasado 13 de julio, se han decomisado 4,1 toneladas de cocaína en contenedores.
Durante 2021 y 2022, desde Costa Rica salieron hacia Europa “más de 60 contenedores” con cocaína, pero que desde el inicio de la “Operación Soberanía”, solo se ha conocido de tres que llegaron a puertos europeos, según el ministro Zamora,
Según los datos oficiales, durante 2022, la Policía de Control de Drogas (PCD) halló al menos ocho contenedores con droga en puertos costarricenses, con un total de 9,5 toneladas de cocaína; en 2021 fueron 19 contenedores y una carga de 16,1 toneladas de cocaína, y para 2020, la carga fue de 17,1 toneladas en 17 contenedores.
En 2023, las autoridades han hallado al menos 5 contenedores con un total cercano a las 4,9 toneladas de cocaína.
Según el Gobierno, los escáneres están revisando todos los contenedores que pasan por el Puerto de Moín y su objetivo es colocar esa tecnología también en el puerto Gaston Kogan (estatal), también ubicado en el Caribe; en el Puerto Caldera (Pacífico), así como en los aduanas de las fronteras con Panamá y Nicaragua.
El narcotráfico se ha convertido en el principal problema de seguridad de Costa Rica, pues además de ser un país por donde transita, se almacena y se reexporta la droga procedente de Suramérica, las bandas criminales asociadas a esa actividad han incrementado las cifras de homicidios.
Al 19 de octubre el Organismo de Investigación Judicial (OIJ) contabilizó 726 homicidios, lo que representa un incremento del 46,6 % en comparación con los 495 que se registraron para esa misma fecha en 2022.
El OIJ atribuye el 60 % de los homicidios a las bandas narcotraficantes que se disputan territorios.