Los resultados del balotaje de las elecciones presidenciales de Ecuador dan como vencedor al rico heredero Daniel Noboa, de 35 años, candidato de la alianza Acción Democrática Nacional (ADN).
Fue el segundo candidato más votado en la primera vuelta de las elecciones de Ecuador el 20 de agosto.
Según los datos del Consejo Nacional Electoral (CNE), con 97,15 % de las actas procesadas válidas, Noboa alcanza 52 % de los votos (5.157.304); mientras Luisa González, del movimiento Revolución Ciudadana (RC), consigue 48% (4.759.825).
“Virtualmente el Ecuador tiene como presidente a Daniel Noboa Azín”, dijo, en conferencia de prensa, ofrecida tras superar el 90 % de las actas contabilizadas, la presidenta del CNE, Diana Atamaint.
Noboa se convierte así en el presidente más joven del país, después de Juan José Flores, el primer mandatario de la República del Ecuador, en 1830, que asumió el cargo antes de cumplir los 30 años.
Además, consiguió el cargo que su padre, Álvaro Noboa, buscó en cinco oportunidades (1998, 2002, 2006, 2009 y 2013) sin éxito.
“Devolverle una sonrisa al país”
“Hoy hemos hecho historia, las familias ecuatorianas eligieron el nuevo Ecuador, eligieron un país con seguridad y empleo. Vamos por un país de realidades donde las promesas no se queden en campaña y la corrupción se castigue. Gracias Ecuador”, fue el primer mensaje del mandatario electo en su cuenta en la red social X (antes Twitter).