La Embajadora de Canadá en Costa Rica, Elizabeth Williams, realizó una visita oficial al Centro Agronómico Tropical de Investigación y Enseñanza (CATIE), como parte de los esfuerzos de cooperación entre ambos países en temas ambientales e investigación. Durante su visita, la Embajadora se reunió con representantes del CATIE y el Centro Avanzado de Investigación Aplicada (CAIA), entidad colaboradora del CATIE.
El CATIE y CAIA colaboran estrechamente en el desarrollo de soluciones innovadoras para abordar desafíos climáticos y problemáticas en la agricultura, la crisis hídrica y la contaminación del aire. Helicet Benavides, Directora de Impacto Social de CAIA, destacó la importancia de esta cooperación en la búsqueda de soluciones con impacto inmediato.
Durante el recorrido por las instalaciones del CATIE, la Embajadora Williams y Dana Cryderman Encargada de políticas y negocios inclusivos tuvieron la oportunidad de visitar el laboratorio de CAIA. Allí, se presentaron soluciones tecno-orgánicas como los “Hidronúcleos”, que mejoran los cultivos y regeneran suelos deforestados, ofreciendo una alternativa sostenible a los fertilizantes químicos.
También se mostró el “Forraje Verde Hidropónico”, un alimento nutritivo para animales, y la tecnología “Árboles de Vida”, una innovación que contribuye a la descontaminación del aire y la reducción de la huella de carbono.
Martin Pinto, Director Científico de CAIA, y María Faria, Directora de Gestión e Impacto Ambiental, presentaron a la Delegación Diplomática canadiense las diversas líneas de trabajo que promueven la economía circular y abordan los problemas comunes que enfrentan países de la región. Además, expresaron la voluntad de involucrar a las comunidades en programas de cooperación social.
La visita de la Embajadora Williams subraya la importancia de la colaboración entre Canadá y Costa Rica en la búsqueda de soluciones innovadoras y sostenibles para enfrentar los desafíos medioambientales y agrícolas actuales.