Un Centro de Operaciones de Ciberseguridad para el 2026 figura entre las iniciativas de apoyo de Estados Unidos a Costa Rica, anunciadas por la jefa del Comando Sur General Laura Richardson, de visita hoy aquí.
Segunda que hace a esta nación centroamericana en 2023, la militar trajo para su puesta en marcha ayuda financiera por 9.8 millones de dólares durante tres años, destinada a fortalecer la capacidad de defensa cibernética de esta nación.
Un apoyo, subrayó, al Ministerio de Seguridad Pública, que incluye equipos de última generación, formación especializada y ayuda logística.
En conferencia de prensa, luego de sostener un encuentro con el presidente Rodrigo Chaves y el Ejecutivo, la visitante anunció, además, que a finales de este año el gobierno estadounidense asignará un asesor estratégico a tiempo completo para ayudar al gobierno nacional a reforzar sus políticas y estrategias de ciberseguridad.
En cuanto a la seguridad, dio a conocer un paquete de ayuda para apoyar la lucha contra organizaciones delictivas transnacionales.
A esto se suma un proyecto de ingeniería de 7.4 millones de dólares financiado por Washington para una instalación de mantenimiento y un muelle, para apoyar a las patrulleras costeras costarricenses y sus operaciones en Puntarenas, occidental provincia en las costas del Pacífico.
Hace solo unos días, un informe sobre el Panorama Global de Amenazas de FortiGuard Lab de Fortinet dio a conocer que Costa Rica sufrió más de 770 millones de intentos de ciberataques en los primeros seis meses del 2023.
En cuanto a seguridad, el país vive una ola de violencia sin precedentes a causa del narcotráfico y el crimen organizado.