La Organización Miss Universo informó en sus redes sociales este sábado que decidió terminar su relación con la franquicia en Indonesia y con el director de la misma, Poppy Capella, luego de que se abriera una investigación por supuesto abuso sexual contra algunas misses por parte de representantes de la organización.
Destaca el comunicado, publicado en las historias de la cuenta en Instagram del Miss Universo, que, en vista de lo sucedido en el concurso indonesio, «les quedó claro» que esa franquicia «no cumple los estándares éticos de la organización» y tampoco con las expectativas que están expresadas en el manual y código de conducta.
Es en ese sentido que el Miss Universo, en aras de proveer un lugar más seguro para las mujeres en el mundo como una de sus prioridades, que tomaron la decisión de alejarse de Capella y su organización, al tiempo que le advierte que no continuarán hacia el Miss Universo Malasia 2023 y no tendrán más contratos.
Además, reveló que se cancelará el Miss Universo Malasia 2023 y se harán arreglos para que la concursante de Indonesia pueda competir en la edición de este año del certamen.
De igual forma, la organización indicó que están evaluando los acuerdos firmados, de acuerdo a sus políticas y procedimientos, a fin de prever que ocurran este tipo de irregularidades. También aclaran que no hay medidas preestablecidas de peso, altura o dimensiones del cuerpo para ser una aspirante.
Miss Universo ofrece disculpas a las participantes en Indonesia por la experiencia que vivieron con la organización y aprecian su valor en denunciar, por lo que prometen que lo harán mejor en otras oportunidades.
El pasado 9 de agosto se conoció que la Policía de Indonesia estaba investigando el supuesto abuso sexual contra algunas misses por parte de representantes de la organización del certamen de belleza Miss Universo Indonesia.
La responsable del departamento de mujeres de la Policía de Yakarta indicó la víspera al portal de noticias Detik que investigan varias denuncias presentadas y que tienen previsto tomar declaración a las supuestas víctimas.
Hasta el momento un número no determinado de aspirantes a Miss Universo Indonesia han acudido a las autoridades a denunciar que los organizadores las obligaron a desnudarse frente a cámara con la excusa de hacer una «revisión corporal» por si tenían cicatrices, tatuajes o marcas.
Por su parte, el organizador global de Miss Universo, adquirido en 2022 por la empresaria tailandesa Anne Jakrajutatip, indicó en un comunicado que se toman «muy en serio» las acusaciones y han abierto su propia investigación al respecto.