Al menos 5.341 mujeres fueron reportadas como desaparecidas entre enero y junio de 2023 en Perú, lo que supone unos 200 casos más que en el mismo periodo del año anterior, informó este lunes la ONG CHS Alternativo, que utilizó como fuente los reportes de la Policía Nacional.
Esa cifra supone el 59,7 % del total de casos registrados en los primeros seis meses del año, cuando las autoridades recibieron un total de 8.937 reportes de personas desaparecidas, detalló CHS Alternativo en un comunicado.
La organización consideró llamativo que, «entre las personas reportadas como extraviadas, al menos 100 fueran niñas y adolescentes de nacionalidad venezolana».
De los 7,3 millones de venezolanos que han abandonado su país debido a la crisis que atraviesa, cerca de 1,5 millones han emigrado a Perú, lo que convierte al país en la segunda nación que más ciudadanos del país petrolero ha recibido tras Colombia.
A juicio de la presidenta de CHS Alternativo, Andrea Querol, «las cifras revelan que, en el caso del Perú, la desaparición de personas tiene rostro fundamentalmente de mujer».
Explicó que en el territorio peruano las desapariciones están especialmente vinculadas al delito de trata de personas o alguna forma de explotación humana.
Con la finalidad de unir esfuerzos y trabajar para que los casos de desapariciones puedan resolverse de manera rápida y eficiente, así como prevenir futuras desapariciones, ocho organizaciones de diversos países del mundo han conformado recientemente la Red Internacional de Asociaciones de Personas Desaparecidas (RIAPD).