El pasado mes de julio ha sido el más caluroso registrado hasta la fecha en Japón, según la Agencia Meteorológica nacional, que cuenta con datos de temperaturas desde 1898.
Las temperaturas registradas en el archipiélago nipón alcanzaron los 38 grados centígrados en diversas áreas del país en la segunda mitad del mes, y de media superaron en 1,91 grados el nivel considerado habitual para julio.
El motivo de estas temperaturas inusualmente altas son las corrientes de aire caliente procedentes del sur que penetran en el sistema de alta presión dominante en el Pacífico, debido en parte al fenómeno meteorológico El Niño, según las autoridades japonesas.
Por regiones, el norte del país vio temperaturas de 2,8 grados más altas que la media para julio, mientras que en el este de Japón fueron de 2 grados más y en el oeste del país, de 1,1 grados más.
En la región de la capital se superó la temperatura media para julio en 3 grados, y en algunas zonas alrededor de Tokio se alcanzaron nuevos máximos de calor superiores a los 41 grados.
Las autoridades meteorológicas niponas prevén que el calor extremo continúe una o dos semanas en Japón, y recomiendan a los ciudadanos tomar medidas para protegerse de estas condiciones.
La vecina Corea del Sur también continúa estos días bajo alerta meteorológica por las altas temperaturas, superiores a los 36 grados en varias regiones.
Las autoridades informaron del fallecimiento de al menos 17 personas durante el pasado fin de semana debido a la ola de calor, la mayoría de ellas ciudadanos de edad avanzada que se encontraban realizando tareas agrícolas o actividades físicas en el exterior pesar de las elevadas temperaturas.