El exdirectivo de la estatal petrolera venezolana Pdvsa Rafael Reiter fue puesto en libertad en Madrid, España y no fue extraditado a Venezuela, como lo había solicitado el régimen de Nicolás Maduro.
Según explicó el periodista venezolano radicado en España, David Placer, el madurismo no envió el expediente de su proceso de solicitud de extradición, por lo que tras haber permanecido 40 días encarcelado, se cumplió el plazo máximo legal y fue pedida y otorgada su libertad.
Reiter fue detenido el 13 de junio pasado en Barcelona, después de que el Tribunal Supremo de Justicia del régimen de Nicolás Maduro, solicitara su extradición. Caracas lo acusa de lavado de dinero a través de un entramado de empresas y cuentas en Andorra.
A Rafael Reiter también se lo considera clave en Estados Unidos para aclarar el esquema de blaqueo y desvío de millones de dólares de Pdvsa.
Se le conoce con el apodo del ‘valijero’ pues coordinó el envío de maletas repletas de dinero chavista a varios países de América Latina, donde el gobierno de Hugo Chávez buscaba apoyar movimientos políticos de forma ilegal.
Estas actividades salieron a la luz durante el escándalo de valija que Guido Antonini Wilson trasladó a Buenos Aires en 2007 y que el mismo Reiter llevó hasta el avión, entregó a Antonini y que horas más tarde fue detectada por las autoridades argentinas.
Reiter se fue de Venezuela y se radicó en Barcelona, España. Allí compró bienes y estableció a su familia. Sin embargo la Audiencia Nacional española lo investiga dentro del expediente de «la macro causa de Pdvsa». La causa indaga el blanqueo en España de fondos corruptos de la petrolera venezolana. Hace cerca de un mes, la Fiscalía Anticorrupción pidió que Reiter fuera procesado por lavado de dinero, pero la jueza María Tardón aún no ha tomado su decisión.
Este exejecutivo petrolero había sido detenido por este caso en 2017 pero fue liberado y quedó a disposición de las autoridades.
Tanto Reiter como su esposa, Vanessa Yssea, estaban siendo investigados en España por supuesto lavado de dinero procedente de sobornos. Con estos fondos supuestamente adquirieron un chalé de lujo en 2015 por 1 millón 150 mil euros.
La Fiscalía de España dijo que la compra se realizó con dinero ilícito invertido en otro inmueble en EEUU, producto de sobornos pagados por los contratistas de Pdvsa, Roberto Rincón y Abraham Shiera.
La decisión del Alto Tribunal chavista de solicitar la repatriación de Reiter, ocurrió justo después de que se conoció de las negociaciones abiertas entre Reiter y Estados Unidos, país que también lo solicitó en extradición.
Las autoridades estadounidenses estaban en contacto con Reiter, con quien negociaba la entrega de información a cambio de beneficios.
La Corte Federal de Texas también lo acusa de desviar fondos de Pdvsa, por lo que Reiter ofreció entregar datos claves para que las autoridades de ese país pueda avanzar en varias investigaciones abiertas sobre la corrupción chavista.
«Inmunidad total»
Reiter tiene en su cabeza y en una caja fuerte toda la información de cómo se estructuró el complejo y multimillonario desfalco a Petróleos de Venezuela (PDVSA). Dice que está dispuesto a contar absolutamente todo lo que sabe –que es mucho– y a dar los nombres de los directivos y funcionarios del chavismo participantes en este gigantesco escándalo de corrupción, que apenas empieza a salir a flote.
Sin embargo, según un documento en poder de SEMANA, Reiter, quien era el jefe de Seguridad de PDVSA, plantea una condición que, por la forma en que opera la justicia en Estados Unidos, parece imposible. Prenderá el ventilador bajo la condición de “la inmunidad total”. Así se lo hizo saber su defensa a la Corte del Distrito Sur de Texas.
Pero en Estados Unidos son contados los casos de inmunidad total que se han dado a lo largo de la historia. La tan anhelada declaración de Reiter estaba programada para el pasado 4 de mayo, pero sufrió un gran traspié cuando sus abogados cuestionaron a la Fiscalía de Houston y aseguraron que en ningún momento se había acordado una declaración en contra de Rafael Ramírez, el otrora amo y señor de PDVSA, considerado el zar del petróleo en Venezuela.