El Parque Nacional Volcán Irazú fue creado mediante la Ley No. 1917 del 30 de julio de 1955, publicada en La Gaceta 175 del 09 de agosto de ese mismo año. Posteriormente el Parque fue ampliado según Decreto Ejecutivo No. 26945-MINAE del 22 de agosto de 1988, para contar actualmente con una extensión de 2000 ha.
El origen de su nombre se debe a un poblado indígena que existió en las faldas del volcán llamado Iztarú, palabra que para ellos significaba cerro del temblor y trueno. Sin embargo, a través de los años por comunicación verbal se modificó el nombre a Irazú.
Los registros sobre la actividad eruptiva del volcán se remontan hasta el año 1723 en que ocurrió una fuerte erupción documentada por Diego de la Haya Fernández, Gobernador de la Provincia de Cartago de ese entonces. Durante el siglo XIX el volcán presentó varios períodos de actividad fumarólica descrita por extranjeros de viaje por el país.
En el año 1963 un acumulamiento de materiales volcánicos en el cauce del río Reventado provocó una avalancha que destruyó alrededor de 300 casas en la ciudad de Taras de Cartago.
En 1994 ocurrió una explosión repentina en la pared norte del cráter principal produciendo una avalancha que se deslizó hacia el cauce del río Sucio, llegando más allá del puente sobre el mismo río ubicado en la carretera Braulio Carrillo. A partir de entonces el Volcán solo ha presentado actividad fumarólica en la pared norte del cráter principal.