-La vicepresidenta del chavismo Delcy Rodríguez, y el jefe de la delegación opositora en la mesa de diálogo, Gerardo Blyde, sostuvieron este lunes una reunión con los presidentes de Argentina, Alberto Fernández, de Brasil, Lula Da Silva, de Colombia, Gustavo Petro y de Francia Enmanuel Macron, en el marco de la Cumbre Unión Europea-Celac que se celebra en Bruselas.
El gobierno francés a través de un comunicado horas antes habría informado de que el encuentro se llevaría a cabo con el fin de discutir nuevas formas de apoyar el proceso de negociaciones entre el chavismo y la oposición.
También participaron el Alto Representante de la Unión para Asuntos Exteriores y Política de Seguridad, Josep Borrell; por el oficialismo de Venezuela lo hizo la vicepresidenta Delcy Rodríguez y por la oposición Gerardo Blyde Pérez.
Negociaciones por Venezuela
“No hay acuerdo aún, es importante alentar las negociaciones”, dijo una fuente cercana a Fernández. Se habló de la importancia de liberar sanciones a Venezuela, pero para ello “tiene que estar Estados Unidos en la mesa”, añadió.
Y graficó que “los bancos que tienen retenidos en Europa fondos venezolanos no pueden desarmar eso porque tienen sanciones de Estados Unidos”.
El interés de Macron por resolver el conflicto tiene, además de móviles económicos, “un sentimiento de culpa suyo por haber apoyado a Juan Guaidó en su momento, algo que creían que era la solución”, consideró la fuente.
El bloque europeo destacó avances pero también criticó “la inhabilitación arbitraria de candidatos”, y expresó a principios de este mes “preocupación” por la inhabilitación de la precandidata opositora María Corina Machado, tras lo cual sugirió revisar el rol de la Contraloría General en el caso.
“Machado tiene una inhabilitación administrativa y se puede resolver si Venezuela va al Sistema Interamericano de Derechos Humanos, que tiene un Tribunal de Alzada adonde apelar, y con una cautelar todo volvería al inicio”, ejemplificó la fuente.
Blyde Pérez se mostró de acuerdo con esa idea y Delcy Rodríguez respondió que “lo van a pensar”.
Esta es la segunda reunión con este formato, luego del desarrollado el 11 noviembre pasado en el Foro de París sobre Paz, aunque en este caso se sumó Lula.