Paraguay y Uruguay condenan inhabilitación de Machado ante Mercosur

El presidente de Paraguay, Mario Abdo Benítez, y su homólogo uruguayo, Luis Lacalle Pou, denunciaron este martes 4 de julio en la sesión plenaria de la LXII Cumbre del Mercosur la inhabilitación política de la candidata y dirigente del partido Vente Venezuela, María Corina Machado, tras considerar que «atacan el nervio de la democracia venezolana».

«El único límite razonable debe ser el respeto a la democracia y a los derechos humanos. Con mucha preocupación estoy siguiendo los eventos de los últimos sucesos en Venezuela. Siempre he buscado darle voz al sufrido pueblo venezolano, y esta vez no será la excepción. La coherencia no puede dejarse de lado al último minuto. Cuando asoma un camino de salida, un intento de esperanza con la realización de unas elecciones con la oposición, vimos rápidamente apagada esa ilusión con la inhabilitación de María Corina Machado», afirmó Benítez ante sus colegas de Argentina, Brasil y Uruguay.

La exdiputada venezolana, que actualmente busca optar por la Presidencia venezolana, fue inhabilitada por la Contraloría General para ejercer cargos públicos por 15 años, tras una investigación patrimonial que derivó en la declaratoria de responsabilidad administrativa, prevista en el artículo 105 de la Ley Orgánica de la Contraloría. Además se le acusó de formar parte de un supuesto esquema de corrupción «orquestado» por el exdiputado de Voluntad Popular Juan Guaidó.

Violación de DDHH

Según el mandatario paraguayo, el problema de la inhabilitación de Machado no tiene que ver con una concepción ideológica particular, sino que se refiere a la violación de los derechos humanos. «Las restricciones a los derechos políticos por vías administrativas, siempre tienen que ser vistas con sospecha y consideradas legalmente inválidas».

Recordó que, al igual que en el caso del actual presidente colombiano Gustavo Petro, solo se pueden restringir los derechos políticos a través de una sentencia firme, en el marco de un proceso judicial justo. «Estas garantías fueron construidas a la luz de la historia, justamente para resguardar la pluralidad política».

«A Paraguay no le interesa de que fuerza política o color son los presidentes de sus socios, siempre y cuando estos hayan sido elegidos por sus ciudadanos», dijo Benítez.

Por su parte, el presidente de Uruguay, Luis Lacalle Pou, señaló que «está claro de que Venezuela no va a salir hacia una democracia sana si cuando hay un viso de posibilidad de una elección, una candidata como es María Corina Machado, que tiene un enorme potencial, se la descalifica por motivos políticos y no jurídicos».

El mandatario uruguayo llamó a sus colegas del Mercosur a «alzar la voz», como han hecho otros organismos multilaterales, en rechazo a la inhabilitación de Machado y en defensa de unas elecciones democráticas en Venezuela.

«Flaco favor le haríamos a la democracia venezolana y al pueblo sino alzamos la voz como hizo el presidente Abdo, lo que suscribo, apoyo y en este tono, como siempre lo hemos hecho, el Mercosur tiene que dar una señal clara para que el pueblo de Venezuela pueda encaminarse a una democracia plena que claramente hoy no la tiene», afirmó.

Te damos la bienvenida a elvenezolanocostarica.com, nuestro equipo de noticias se mantiene de forma constante, publicando información en nuestras distintas secciones, recibirás un correo electrónico para que confirmes tu suscripción y puedas escoger las noticias de tu preferencia, muchas gracias por incluirnos dentro de tus alternativas para mantenerte informado.