14 niños están en Maracaibo, estado Zulia, con la bandera del país que los adoptó para competir en el Latinoamericano de Beisbol Infantil. Con orgullo portan los símbolos de Chile, aunque por sus venas corre sangre venezolana. Se trata de niños migrantes que en 2018 salieron con sus padres de Venezuela en busca de un mejor futuro.
Los llaman “Chilezuela”, porque son el equipo chileno conformado y entrenado por puro talento venezolano. Este equipo de niños migrantes será el encargado de iniciar el torneo al enfrentarse en el juego inaugural a los anfitriones de Venezuela A, de las Pequeñas Ligas de Chile.
El conjunto chileno está integrado por pequeños de 11 y 12 años oriundos de Caracas, Maracay, Valencia, Barquisimeto y Maracaibo. La mayoría tenía 5 años sin venir a Venezuela y ahora están emocionados.
“Ellos vienen a representar a Chile, pero también dejan en alto el nombre de Venezuela porque son un equipo de puros venezolanos que viven en Chile, por eso nos dicen ‘Chilezuela”, dijo Daniel Sira, quien en 2018 migró con su familia a Santiago de Chile y ahora regresó con su hijo Alejandro, catcher de la selección.
“Ellos tienen sentimientos encontrados, pero los niños está hechos como de hierro. Saben que no representan a su país natal, Venezuela, pero vienen a representar a la nación que les dio la oportunidad de estar viviendo, de estar tranquilos”, agregó el larense.
Fuente: El Pitazo