Este martes 13 de junio fue publicado en la página web de la Corte Penal Internacional el comunicado oficial luego de la reunión del Fiscal Karim AA Khan KC con Nicolás Maduro. A continuación el texto íntegro.
¨El 10 de junio de 2023 culminé mi tercera visita oficial a la República Bolivariana de Venezuela. Durante nuestros dos días en Caracas, creo que hemos dado pasos importantes, fortaleciendo la base para una acción significativa bajo el Estatuto de Roma.
Al concluir la visita, tuve el placer de firmar un Memorando de Entendimiento (MoU) con el Presidente de la República, SE el Sr. Nicolás Maduro Moros, estableciendo una oficina en el país de la Oficina del Fiscal (OTP) de la International Tribunal Penal (CPI) en Venezuela. Este MoU se concluyó en el marco del primer Memorando de Entendimiento que firmé con el presidente Maduro el 3 de noviembre de 2021 y siguió nuestro acuerdo en mi segunda visita a Venezuela en marzo de 2022 para proceder con el establecimiento de una oficina de la Fiscalía.
Como he dicho desde el comienzo de mi mandato como Fiscal, mi Oficina cumple su mandato con mayor eficacia cuando puede trabajar más cerca de los países que forman la comunidad del Estatuto de Roma. Bajo este MoU, podremos aumentar la escala y el impacto de nuestra presencia de campo en Venezuela, ampliar la interfaz nacional para nuestro trabajo y buscar identificar y apoyar esfuerzos significativos para mejorar las iniciativas de justicia nacional.
El MoU también describe una serie de áreas prioritarias en relación con las cuales mi Oficina brindará asesoramiento y asistencia a las autoridades venezolanas, en línea con el principio de complementariedad en el corazón del Estatuto de Roma. Estos incluyen asistencia para desarrollos legislativos en el campo de la justicia y el intercambio de conocimientos y mejores prácticas con las autoridades nacionales. También trabajaremos con contrapartes nacionales para aumentar el conocimiento del Estatuto de Roma y las modalidades de cooperación de la CPI.
En mis reuniones con el presidente Maduro, discutimos en términos abiertos cómo podemos ayudar a Venezuela a aprovechar las oportunidades para un cambio significativo hacia una mayor rendición de cuentas por los crímenes del Estatuto de Roma. En sus comentarios sobre la firma del MoU, señaló que esto representaba una oportunidad para introducir mejoras positivas en la acción nacional sobre rendición de cuentas.
También le subrayé al presidente, como lo he hecho repetidamente, que reconozco y aprecio su enfoque constructivo de compromiso a pesar de su desacuerdo con mi decisión de abrir una investigación sobre los presuntos crímenes del Estatuto de Roma cometidos en Venezuela en noviembre de 2021.
Esa diferencia de opiniones, por supuesto, subsiste, y se refleja en el proceso que actualmente se lleva a cabo ante los jueces de la Sala de Cuestiones Preliminares I de la Corte Penal Internacional, cuya autorización he buscado para reanudar la investigación luego de la solicitud del Gobierno de Venezuela de formalización. diferimiento a favor de actuaciones realizadas por autoridades nacionales venezolanas.
Mientras la Sala de Cuestiones Preliminares continúa sus deliberaciones sobre este tema, continuaré interactuando con las autoridades venezolanas y todas las demás partes interesadas para garantizar la plena conformidad con el Estatuto de Roma.
Mis compromisos en Venezuela la semana pasada también me brindaron la oportunidad de explorar cómo se pueden abordar más los problemas de rendición de cuentas en Venezuela, junto con el trabajo de derechos humanos de la Oficina del Alto Comisionado para los Derechos Humanos. A través del trabajo común y un diálogo más profundo entre los pilares de la justicia y los derechos humanos en Venezuela, creo que podemos establecer un camino hacia una complementariedad significativa. Acogí con beneplácito la respuesta positiva del presidente Maduro a esta iniciativa, que creo que puede servir como modelo para una colaboración eficaz entre la CPI y el ACNUDH en otras situaciones.
Durante mi visita, también pude reunirme e intercambiar con Su Excelencia la Vicepresidenta, Dra. Delcy Rodríguez, el Fiscal General, Sr. Tarek Saab, y la Presidenta de la Corte Suprema, Sra. Gladys Gutiérrez. Mi delegación y yo también nos reunimos con el Sr. Gianluca Rampolla del Tindaro, Coordinador Residente de las Naciones Unidas en Venezuela, y miembros del cuerpo diplomático. También visité un posible espacio de oficina donde se podría ubicar a mi personal.
Ahora que esperamos con ansias nuestra mayor participación en Venezuela, mi Oficina sigue comprometida a buscar todos los canales para mejorar la rendición de cuentas por los crímenes del Estatuto de Roma. En la sala del tribunal, mi Oficina continuará haciendo valer su jurisdicción hasta que tengamos la opinión de que Venezuela puede implementar efectivamente sus obligaciones. En nuestra cooperación con las autoridades nacionales venezolanas, continuaremos profundizando nuestra colaboración para fortalecer la base para una acción interna significativa. El establecimiento de una oficina en Caracas acelerará este trabajo.
A medida que avanzamos en estas dos vías de actividades, mi Oficina profundizará sus alianzas con todas las partes interesadas y, en particular, continuará fortaleciendo su compromiso crucial con la sociedad civil.
El Estatuto de Roma pertenece a Venezuela y su pueblo tanto como a cualquier otro Estado Parte. Si vamos a cumplir, colectivamente, con su promesa, entonces debemos hacer uso de todas las oportunidades posibles para el progreso. Este es un enfoque que seguirá marcando nuestro trabajo en esta Situación a través de las actividades de la Oficina. Y continuaremos confiando en la confianza y la asociación de todos los actores en este esfuerzo.
Deseo expresar mi agradecimiento a las autoridades venezolanas que facilitaron y apoyaron mi visita a Caracas.
Fondo
Venezuela ratificó el Estatuto de Roma el 7 de junio de 2000. La Fiscalía abrió un examen preliminar sobre la Situación en Venezuela I en febrero de 2018 y, el 27 de septiembre de 2018, la Oficina recibió una remisión de un grupo de Estados Partes del Estatuto de Roma solicitando la inicio de una investigación por crímenes de lesa humanidad presuntamente cometidos en Venezuela desde el 12 de febrero de 2014.
El 3 de noviembre de 2021, la Fiscalía anunció la apertura de una investigación sobre la Situación. El 15 de abril de 2022, el Gobierno de Venezuela solicitó a la Fiscalía diferir formalmente su investigación a favor de las acciones realizadas por las autoridades nacionales de Venezuela. El 1 de noviembre de 2022, el Fiscal solicitó la autorización de la Sala de Cuestiones Preliminares I para reanudar su investigación sobre la Situación, de conformidad con el artículo 18(2) del Estatuto de Roma. La Sala de Cuestiones Preliminares se encuentra actualmente deliberando sobre esta Solicitud.¨
Fuente: Fiscalía | Contacto: