Nicolás Maduro, se reunió la noche de este jueves con el fiscal de la Corte Penal Internacional (CPI), Karim Khan en el Palacio de Miraflores, en Caracas.
El encuentro constituye la tercera visita de Khan a territorio venezolano, luego de la agenda de trabajo sostenida entre el 1° y el 3 de noviembre de 2021; y el 31 de marzo de 2022.
En este sentido, reafirma el principio de diálogo constructivo, así como la voluntad del Fiscal de la CPI de reunirse in situ con las autoridades venezolanas.
La Fiscalía de la CPI cuenta con asesores especiales en Venezuela “que podrán proporcionar asistencia técnica para facilitar la transferencia de conocimiento, profundizar y fortalecer nuestras alianzas, así como identificar distintos ámbitos a nivel institucional”, no solo para garantizar la aprobación de leyes, sino su plena ejecución y aplicación.
En la reunión participaron los asistentes especiales del Fiscal de la CPI, Jonathan Agar, y Sarah Hishan; y la asesora de cooperación internacional, Miia Aro Sánchez.
En tanto, en representación del Gobierno Nacional se encuentran la primera combatiente y diputada de la Asamblea Nacional, Cilia Flores de Maduro; el secretario Ejecutivo del Consejo Nacional de Derechos Humanos, Larry Devoe; y el fiscal general designado por la constituyente, Tarek William Saab.
Defensores de DDHH reclaman
Kelvi Zambrano abogado de la Coalición por los Derechos Humanos y la Democracia, rechazó el hermetismo con que se llevó a cabo la reunión entre el Fiscal de la Corte Penal Internacional Karim Khan y el representante de la Fiscalía General de la administración de Nicolás Maduro, Tarek William Saab.
«Le rogamos al Fiscal de la CPI que pueda garantizar un proceso imparcial y que no solamente escuche las apreciaciones del gobierno venezolano, sino de aquellas víctimas que han sido torturadas, víctimas de detenciones arbitrarias durante estos años, dos delitos que forman parte de la categoría de los delitos de lesa humanidad de acuerdo al estatuto de Roma», expresó Kelvi Zambrano.