El papa Francisco será operado de urgencia este miércoles: “Se ha vuelto necesaria”

El papa Francisco, de 86 años, será operado de urgencia y bajo anestesia general este miércoles por la tarde en Roma, por un riesgo de obstrucción intestinal, anunció el Vaticano.

La intervención quirúrgica resulta “necesaria” por la agravación de los síntomas presentados por el sumo pontífice, indicó su equipo médico, y requerirá “varios días” de hospitalización, precisó el director del servicio de prensa de la Santa Sede, Matteo Bruni.

El papa argentino presidió este miércoles de mañana la audiencia general en la plaza de San Pedro, ante miles de fieles.

“Al final de la audiencia general, el Santo Padre se trasladó al hospital universitario A. Gemelli en donde, al comienzo de la tarde, se someterá a una operación quirúrgica de laparotomía y de cirugía plástica de la pared abdominal con prótesis, bajo anestesia general”, explicó Bruni en un comunicado.

“La operación, preparada estos últimos días por el equipo médico que asiste al santo padre, se ha vuelto necesaria a causa de una hernia incisional que provoca síndromes suboclusivos recurrentes, dolorosos y en vías de agravación”, agregó Bruni.

El martes por la mañana, el papa había tenido que pasar por el hospital Gemelli para someterse a unos “exámenes”, pero el Vaticano no detalló la naturaleza de los mismos. Los informes afirman que fue a un departamento del hospital, especializado en el tratamiento de pacientes de edad avanzada y llegó a las 10:40, hora local.

El malestar

Ahora bien, Francisco, que celebró el décimo aniversario de su pontificado en marzo, ha sufrido una serie de dolencias en los últimos años y a menudo utiliza una silla de ruedas o un bastón para caminar, debido a un persistente dolor en la rodilla.

En julio de 2021, el obispo de Roma tuvo que ser hospitalizado unos diez días en ese mismo hospital para someterse a una operación del colon, en la que se le extirpó una parte del mismo. Según dijo, sufrió “secuelas” de la anestesia.

Al pontífice también le falta parte de un pulmón, que le fue extirpado cuando era joven, en su Argentina natal.

A fines de marzo, Francisco, elegido papa en 2013, tuvo de nuevo que ser ingresado en el hospital Gemmeli por una infección respiratoria que requirió antibióticos.

A pesar de sus problemas de salud, Francisco mantiene una apretada agenda. El Vaticano anunció el sábado, 3 de junio, que visitará Mongolia del 31 de agosto al 4 de septiembre, uno de los lugares más remotos a los que ha viajado.

Francisco confió hace dos semanas en una entrevista con la televisión hispanohablante Telemundo que esta “neumonía” fue tratada “a tiempo”, y que si se hubiera esperado más, podría haber sido más grave.

Te damos la bienvenida a elvenezolanocostarica.com, nuestro equipo de noticias se mantiene de forma constante, publicando información en nuestras distintas secciones, recibirás un correo electrónico para que confirmes tu suscripción y puedas escoger las noticias de tu preferencia, muchas gracias por incluirnos dentro de tus alternativas para mantenerte informado.