China advierte de una nueva ola de Covid-19 con 65 millones de casos por semana

Ya lo había advertido la epidemióloga de la OMS Maria van Kerkhove, que dirigió la estrategia de la Organización Mundial de la Salud durante la crisis. “Si bien no estamos en modo de crisis, no podemos bajar la guardia. Epidemiológicamente, este virus seguirá causando olas”, dijo la experta el pasado 5 de mayo, cuando la entidad comunicó que el Covid-19 ya no era una emergencia de salud global. Y aunque contenida, ha llegado una nueva señal de alarma: desde China, el país donde se inició justamente la pesadilla en diciembre de 2019.

La variante XBB de ómicron, que se ha hecho prevalente en China, ha impulsado un resurgimiento de casos en todo ese país desde fines de abril y se espera que resulte en 40 millones de infecciones por semana para fines de mayo, antes de alcanzar un máximo de 65 millones en junio, informaron medios estatales, citando una presentación del especialista en enfermedades respiratorias Zhong Nanshan, en una conferencia de biotecnología realizada el lunes en la ciudad sureña de Guangzhou.

Según el diario El Mundo, la situación es menos grave que en enero pasado, cuando tras la repentina retirada del gobierno chino de la política Covid Cero, con sus asfixiantes confinamientos para la economía y la sociedad, se produjo una explosión de casos. Entonces hubo 37 millones de infecciones al día y un número indeterminado de muertes (los modelos matemáticos desarrollados en Occidente suponían alrededor de un millón de muertes en tres meses críticos, de finales de diciembre a marzo). Si se llega a los 65 millones de casos semanales previstos para finales de junio, serán unos nueve millones al día, menos de la cuarta parte de la primera ola.

No habrá colapso

Este segundo peak no supondrá un grave problema de colapso para los hospitales chinos, dijo a la prensa el Dr. Wang Guangfa, especialista del Hospital de la Universidad de Pekín. La primera ola del invierno pasado afectó a cerca del 80% de la población de las grandes ciudades, provocando un fenómeno de inmunización que se está desvaneciendo seis meses después.

Y aunque el virus es capaz de girar en cualquier punto, evolucionando hacia una versión más letal de sí mismo, hasta ahora no lo ha hecho, y la posibilidad de que lo haga no es mayor en China que en el resto del mundo, donde el virus también se está propagando sin control, dijo a la revista Fortune Ali Mokdad, profesor del Instituto de Métricas y Evaluación de la Salud de la Universidad de Washington.

Te damos la bienvenida a elvenezolanocostarica.com, nuestro equipo de noticias se mantiene de forma constante, publicando información en nuestras distintas secciones, recibirás un correo electrónico para que confirmes tu suscripción y puedas escoger las noticias de tu preferencia, muchas gracias por incluirnos dentro de tus alternativas para mantenerte informado.