El dirigente político venezolano, Leopoldo López, quien se encuentra radicado en España desde el año 2020, confirmó su apoyo a las Primarias de la Oposición pero renegó su confianza en los comicios presidenciales.
En un video difundido por NTN24, el opositor destacó que no participará como candidato a las primarias desde el exilio, pero que respalda «absolutamente el proceso». Manifestó su deseo de estar en Venezuela pero que por motivos ajenos a su voluntad no puede hacerlo.
«Tenemos que asumir que la primera línea de lucha se tiene que dar con los venezolanos que están en Venezuela. Por eso respaldamos a ese proceso que se está dando de abajo hacia arriba con mucha participación», señaló el abanderado.
La cadena televisiva resaltó que López apoya la candidatura de Freddy Superlano como candidato de Voluntad Popular (VP) como reemplazo a Juan Guiadó, pero destacó que no existen «garantías electorales» para realizar las elecciones presidenciales con el Consejo Nacional Electoral (CNE).
Crímenes de lesa humanidad
Leopoldo López rechazó los crímenes de lesa humanidad presuntamente cometidos por la administración de Nicolás Maduro, dentro de lo señalado por la Corte Penal Internacional (CPI).
El líder opositor realizó una rueda de prensa para hablar del impacto que tendrán las próximas decisiones de la CPI, sobre las violaciones a los Derechos Humanos presuntamente ocurridos en Venezuela desde 2014.
«Tiene que haber una posición moral sobre esto, porque son miles y miles de víctimas, desde el 2014 como lo informa el informe de la CPI pero que continúan hoy en día siendo víctimas», señaló.
Pidió a los medios europeos fijar su mirada nuevamente en el país caribeño. A la par, rechazó la llegada de la embajadora de Venezuela a España.
«Esperaría es que exista una presión hacia la dictadura. Que exista un acompañamiento diplomático, pero no una normalización, no una estabilización de las relaciones» con Nicolás Maduro», destacó López.
Juan Carlos Gutiérrez, abogado ante la CPI de 560 víctimas de los crímenes de lesa humanidad presuntamente ocurridos en Venezuela, destacó que casi 9000 personas presentaron sus casos a este tribunal.