La Alta Corte de Islamabad concedió este viernes (12.05.2023) la libertad bajo fianza durante dos semanas al ex primer ministro Imran Khan, un día después de que la Corte Suprema de Pakistán calificase de “ilegal” la detención del líder opositor, que derivó en una ola de violencia con miles de partidarios exigiendo su liberación.
Una sala de dos jueces concedió esta medida al exmandatario, acusado por un caso de corrupción, en una audiencia de varias horas celebrada bajo un fuerte operativo de seguridad en la ciudad, según la televisión paquistaní Ary TV.
El juicio se celebró un día después de que la Corte Suprema declarase “ilegal” el arresto de Khan y ordenase a la Alta Corte escuchar hoy la solicitud de fianza del exmandatario, que le permitirá abandonar la sede judicial en libertad.
La formación de Khan, el Pakistán Tehreek-e-Insaf (PTI), anunció este viernes una manifestación pacífica de sus seguidores en Islamabad, a la que estaba previsto que se uniera el ex primer ministro en caso de quedar en libertad, pero las severas medidas de seguridad impuestas en la capital impidieron el desplazamiento a muchos de sus seguidores, según afirmó en Twitter el propio partido.
El político de 70 años fue detenido el pasado 9 de mayo por las fuerzas de seguridad por un caso de corrupción cuando acudía a la Alta Corte de Islamabad para solicitar la libertad bajo fianza para uno de los varios casos presentados en su contra.
Khan fue arrestado por “el caso de Qadir Trust”, que le acusa de haber recibido tierras como soborno, a través de un fondo creado por él y su esposa para una universidad centrada en la espiritualidad y las enseñanzas islámicas.
Su detención derivó en una ola de violencia en numerosos puntos del país, que incluyó ataques a sedes militares, instituciones estatales y residencias de oficiales, y se saldó con ocho muertos, cientos de heridos y más de 1.600 arrestados hasta el momento.
A pesar de quedar en libertad, el ex primer ministro sigue enfrentando numerosos procedimientos en su contra que podrían conducir a su arresto si un tribunal no extiende la medida de fianza a esos otros casos.