«Argentina, 1985», la película de Santiago Mitre sobre el histórico juicio a la cúpula de la última dictadura militar argentina, ha sido la gran triunfadora de la décima edición de los Premios Platino, con cinco galardones, entre ellos el de mejor película iberoamericana.
También se ha llevado los de mejor actor, para Ricardo Darín por su papel del fiscal Julio Strassera, mejor guión, dirección de arte y el de educación en valores, en la gran gala del cine y la televisión iberoamericanas celebrada esta noche en el Palacio IFEMA de Madrid.
Le ha pisado los talones, con un total de cuatro galardones, la española «As bestas», un thriller rural que reflexiona sobre la violencia: mejor director para Rodrigo Sorogoyen, mejor actor de reparto, para Luis Zahera, mejor montaje y mejor sonido.
Otra española, «Cinco lobitos», la opera prima de Alauda Ruiz de Azúa que habla de la maternidad, ha sumado dos premios: mejor actriz protagonista, para Laia Costa y actriz de reparto, Susi Sánchez.
El premio a la mejor comedia iberoamericana ha sido para «Competencia oficial», una sátira sobre los egos en el mundo del cine dirigida por los argentinos Mariano Cohn y Gastón Duprat y protagonizada por los españoles Penélope Cruz y Antonio Banderas y el argentino Oscar Martínez.
La boliviana «Utama», opera prima de Alejandro Loayza que reflexiona sobre el cambio climático y fue galardonada en Sundance, y finalista a los Goya y los Oscar, suma a su palmarés los Platino a mejor fotografía y mejor música.
Y la chilena «1976», un drama con tintes de thriller ambientado en los años más oscuros de la dictadura y dirigido por la también actriz Manuela Martelli, se ha consagrado como mejor opera prima.
El Platino a la mejor película de animación viaja a México, para «Águila y Jaguar, los guerreros legendarios», una historia postapocalíptica dirigida por Mike R. Ortiz y el de mejor documental, a Cuba, para «El caso Padilla» de Pavel Giroud.