El fiscal general chavista, Tarek William Saab, anunció este jueves 20 de abril la muerte de Leoner Azuaje Urrea, presidente de Cartones de Venezuela (CARTOVEN), quien se encontraba preso como parte de los operativos anticorrupción escenificados por el régimen.
Según Saab, la muerte de Azuaje se debió a un “suicidio”. Sin embargo, para investigar las circunstancias en que se produjo el deceso fueron designados los fiscales 50 y 67 nacionales, reseño el diario digital Monitoreamos.
Su muerte se produce apenas dos días después de haber sido anunciada su detención, la noche del pasado martes 18 de abril, acusado por una presunta trama de corrupción en CARTOVEN.
No es la primera vez que el fiscal adelanta opinión y atribuye a un “suicidio” una muerte de un preso bajo custodia del régimen. El 8 de octubre de 2018 Saab anunció la muerte del exconcejal Fernando Albán, asegurando que se había suicidado al lanzarse del décimo piso del SEBIN de Plaza Venezuela.
Investigaciones independientes revelaron que Albán fue asesinado por torturas. Y ante la inminencia de la investigación de la Corte Penal Internacional (CPI) por crímenes de lesa humanidad, en 2021 Saab tuvo que admitir la responsabilidad de funcionarios de bajo rango, para intentar apaciguar a la Justicia internacional, haciendo creer que se estaba actuando internamente.