Libertad de Expresión en Costa Rica: Una mirada al proceso electoral de 2022

Durante 2022 el equipo de la Oficina de Asistencia Legal Gratuita para Periodistas en Costa Rica (ALP) realizó un monitoreo de medios de comunicación para identificar situaciones que pudieran poner en riesgo el ejercicio de la libertad de expresión en el país durante las elecciones generales y después de concluido el proceso.

Este monitoreo consideró plataformas digitales de medios nacionales y regionales del país, y las situaciones encontradas suponen diversos riesgos, que, de no ser superados positivamente, impactaran el ejercicio de este derecho en 2023, y en particular en las elecciones municipales de 2024. Entre los hechos más relevantes se encuentran:

  1. Problemas de acceso a la información pública que es únicamente diseminada
    a través de plataformas de Internet.
  2. Problemas de acceso a recursos públicos que garanticen que los diversos partidos políticos cuentan con los fondos necesarios para diseminar sus ideas.
  3. Falta de regulaciones que permitan a todos los partidos políticos el acceso igualitario a los principales medios de comunicación tradicional.
  4. Uso de discursos discriminatorios para desacreditar periodistas y medios de comunicación, tanto por los actores políticos como por la sociedad.
  5. Incremento en los ataques verbales, físicos y judiciales en contra de periodistas y medios de comunicación.

Cada una de las cuatro secciones incluidas en el reporte elaborado por la ALP considera los problemas anteriores, provee casos específicos, y al final se lista una serie de recomendaciones para representantes del Estado, partidos políticos, e inclusive el sector académico con el fin de contrarrestar los efectos negativos de los ataques registrados durante 2022 conclusiones del Estudio.

El acceso a la información pública es imprescindible para cualquier sociedad democrática, y en particular para la celebración de elecciones. A través de este derecho se puede garantizar que la sociedad obtenga información relevante sobre los partidos políticos y sus propuestas electorales.

El hecho de que el Tribunal Supremo de Elecciones reciba solicitudes de información y denuncias, es una fortaleza del sistema electoral costarricense. Permite que la ciudadanía se involucre en el proceso electoral, y que, en caso de irregularidades, inicie los procedimientos correspondientes para garantizar el acceso a la información pública y la transparencia del proceso.

El debate y las minorías

Los debates presidenciales demostraron ser un mecanismo efectivo para la diseminación de las propuestas políticas presentadas por cada partido. Sin embargo, el alto número de participantes en la primera ronda limito el número de encuentros, y algunas instituciones prefirieron darle la oportunidad a quienes lideraban las encuestas en lugar de favorecer las candidaturas menos conocidas.

En la segunda ronda, los debates brindaron más información sobre las propuestas de los dos candidatos, y sin duda alguna, contribuyeron con el acceso a la información.
Sin embargo, existen vacíos legales que afectan el acceso a los medios de comunicación y que perjudican a los partidos pequeños o nuevos.

En particular, la ausencia de regulaciones que garanticen el acceso a los medios de comunicación tradicional de forma igualitaria tiene efectos negativos en cuanto al ejercicio de la libertad de expresión durante procesos electorales .

Te damos la bienvenida a elvenezolanocostarica.com, nuestro equipo de noticias se mantiene de forma constante, publicando información en nuestras distintas secciones, recibirás un correo electrónico para que confirmes tu suscripción y puedas escoger las noticias de tu preferencia, muchas gracias por incluirnos dentro de tus alternativas para mantenerte informado.