La precandidata de Vente Venezuela a la primaria, María Corina Machado, responsabilizó al régimen de Nicolás Maduro por un posible fallo adverso en la Corte Internacional de Justicia (CIJ) en el caso relativo al Laudo Arbitral del 3 de octubre de 1899, en el diferendo con Guyana por el Esequibo.
La Corte, con sede en La Haya, convocó una sesión pública para este jueves 6 de abril a las 3:00 pm hora local (9:00 am Venezuela), donde la jueza y presidenta, Joan E. Donoghue, leerá la sentencia sobre las objeciones presentadas por Venezuela respecto a la competencia del Tribunal para decidir sobre la validez o no del Laudo Arbitral que le adjudicó al Reino Unido el territorio del Esequibo, una decisión que Venezuela protestó en su momento y desde entonces ha rechazado.
Riesgo
“De fallar a favor de Venezuela, se dará por terminado el juicio; de fallar en contra, continuará el juicio para conocer el fondo de la controversia”, explicó Machado, quien advirtió que “hoy enfrentamos un riesgo real de sufrir un gravísimo daño a nuestra integridad territorial por culpa directa de Hugo Chávez y Nicolás Maduro, quienes han actuado con irresponsabilidad, negligencia y debilidad. Esto sí es traición a la patria”, sostuvo.
Machado destacó que “la soberanía sobre el Esequibo, -por su valor estratégico para Venezuela- ha unido por décadas a nuestra Nación en la defensa de un derecho histórico”. Por ello, planteó que en caso de haber un fallo adverso que amerite la continuación del juicio, “es imprescindible que se constituya un equipo con los mejores expertos que procuren ante la CIJ una defensa técnica firme y robusta de los derechos de Venezuela sobre el Esequibo”.
La defensa del Esequibo ha sido una bandera de María Corina Machado durante años. En 2013, siendo diputada, encabezó un grupo de parlamentarios que viajó al territorio Esequibo como un ejercicio de soberanía.
En marzo de 2018, Guyana interpuso una demanda contra Venezuela ante La Haya para resolver la disputa territorial entre ambos Estados sobre la región de Esequibo. La CIJ se declaró en diciembre de 2020 competente para decidir sobre dicha disputa, algo rechazado por Caracas, que en noviembre de 2022 pidió a la Corte que declare inadmisible la demanda de Guyana