El expresidente ruso Dmitri Medvédev comparó por su parte la orden de arresto de la Corte Penal Internacional (CPI) a papel higiénico. “No hace falta explicar dónde debe ser usado ese papel”, escribió en Twitter en inglés, junto a un emoticón de papel de baño.
El tribunal, con sede en La Haya, emitió sendas órdenes de captura contra Putin y Maria Alekseyevna Lvova-Belova, comisionada presidencial para los derechos de la infancia en Rusia. Ambos son acusados de una supuesta implicación en la deportación de niños en zonas de Ucrania ocupadas por Moscú tras la invasión del país en febrero de 2022.
Presidente de la Duma: orden de captura es “agresión” contra Rusia
“Está bien que la comunidad internacional haya apreciado el trabajo para ayudar a los niños de nuestro país”, ironizó la comisionada Lvova-Belova, citada por la agencia estatal RIA Novosti. “Hubo sanciones contra mí de todos los países, incluso de Japón, y ahora una orden de arresto (…), pero seguiremos trabajando”, añadió.
El jefe de la Duma o cámara de diputados de Rusia, Viacheslav Volodin, aseguró, por su parte, que “cualquier ataque” contra el presidente, Vladímir Putin, es considerado una “agresión” contra el país, en alusión a la orden de arresto dictada por la Corte Penal Internacional (CPI) por la deportación ilegal de niños de Ucrania, considerado un crimen de guerra.
“Cualquier ataque al presidente de la Federación Rusa lo interpretamos como una agresión contra nuestro país”, dijo Volodin en su cuenta de Telegram.