El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, propuso este viernes imponer un arancel del 50% a las importaciones provenientes de la Unión Europea, tras quejarse de que las negociaciones comerciales con Bruselas “no van a ninguna parte” y calificarlas de “difíciles”.
A través de su red Truth Social, Trump sugirió que la nueva tarifa entre en vigor el 1 de junio de 2025. También señaló que quiere imponer aranceles más altos a los productos de la UE que a los de China, cuyo gravamen fue reducido al 30% este mes en un intento por mantener el diálogo con Pekín.
La UE ha insistido en eliminar por completo los aranceles, mientras que Trump mantiene su postura de aplicar una tasa base del 10%. Frustrado por la falta de avances, escribió:
“Estoy recomendando un arancel directo del 50% sobre la Unión Europea a partir del 1 de junio. No habrá arancel si el producto se fabrica en Estados Unidos”.
Esta propuesta eleva la tensión en las relaciones comerciales transatlánticas y anticipa posibles represalias por parte de Bruselas.