Los equipos negociadores de Rusia y Ucrania alcanzaron este viernes (16 de mayo de 2025) en Estambul un acuerdo histórico: intercambiar mil prisioneros de guerra de cada bando, el más numeroso desde el inicio del conflicto en febrero de 2022.
“El resultado es un intercambio de mil personas, mil por mil. Ese es nuestro resultado de la reunión de hoy”, declaró el jefe de la delegación ucraniana, Rustem Umérov, ministro de Defensa, tras una reunión que duró menos de dos horas.
El funcionario añadió que ya hay una fecha fijada para el canje, aunque evitó revelarla por razones de seguridad.
Por su parte, el jefe de la delegación rusa, Vladimir Medinski, aseguró que “en general, estamos satisfechos con el resultado y dispuestos a continuar los contactos”.
Alto el fuego en el horizonte
Además del canje, ambos países acordaron intercambiar por escrito sus condiciones preliminares para un posible alto el fuego, según confirmó el ministro de Exteriores de Turquía, Hakan Fidan, mediador del proceso. “Hubo un acuerdo de principios de volver a encontrarse. Seguiremos haciendo esfuerzos para lograr una paz duradera”, dijo.
Umérov adelantó también la posibilidad de una cumbre entre los presidentes de Rusia y Ucrania, Vladimir Putin y Volodimir Zelenski, aunque sin confirmar detalles. “Ese sería el siguiente paso”, apuntó.
Diálogo tras dos años de silencio
Esta fue la primera reunión formal entre delegaciones desde 2022. Aunque breve, marca un giro significativo en las tensiones del conflicto, especialmente tras los intensos enfrentamientos en Donetsk y la prolongada crisis humanitaria en las zonas ocupadas.
Turquía ha reiterado su voluntad de mantener la mediación activa, con Estambul nuevamente como sede neutral para los encuentros.