Luego de un año de separación forzada, la pequeña Maikelys Antonella Espinoza Bernal, de apenas dos años, protagonizó un conmovedor reencuentro con su madre, Yorely Bernal, y su abuela Raida Inciarte en el Palacio de Miraflores, acompañadas por el gobernante Nicolás Maduro.
Entre lágrimas, abrazos y aplausos, Maikelys regresó a su hogar tras haber estado bajo custodia del Servicio de Inmigración y Control de Aduanas de EE. UU. (ICE), luego de que sus padres fueran detenidos en la frontera de El Paso, Texas, en mayo de 2024.
El acto fue acompañado por altas figuras del Gobierno nacional como Cilia Flores, Diosdado Cabello, Alex Saab y Delcy Rodríguez. La escena generó un profundo impacto emocional, al representar la reunificación de una familia rota por las políticas migratorias.
Maduro agradeció el respaldo de las madres venezolanas, del enviado especial de EE. UU., Richard Grenell, y al presidente Donald Trump:
“Agradezco al presidente Trump por haberse consumado este acto de justicia y humano. Diferencias ha habido y las habrá, pero es posible avanzar y resolver muchos asuntos”, expresó.
Asimismo, Maduro hizo un llamado para la liberación del padre de Maikelys, Maiker Espinoza, actualmente detenido en el Centro de Confinamiento del Terrorismo (Cecot) en El Salvador, junto a otros 253 venezolanos.
Maikelys nació en Perú en febrero de 2023. Su historia ha conmovido al país y se ha convertido en símbolo del drama migratorio que enfrentan cientos de familias venezolanas.